domingo, 30 de noviembre de 2008

ENSALADA NOGAL

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, en las que los platos consistentes y elaborados son el pan nuestro de cada día, sin olvidar los dulces típicos y los turrones que tantos estragos hacen al vestuario en enero, no he podido evitar subir esta receta ligera pero sabrosa que resultará muy buena opción para comer o cenar en los días previos a los festivos, y así compensar un poco los excesos culinarios.

Mi dieta está resultando un acierto y la ansiedad parece que se va desvaneciendo hasta dejar de lejos un atisbo de lo que antes entendía yo por comer, que nada tiene que ver con lo que hago ahora, habiendo cambiando mis hábitos por otros mucho más sanos y saludables y descubriendo dia a dia sabores nuevos con muchas menos calorías. Hoy propongo mi ensalada nogal como plato único y completo, así que....¡por mi dieta!



INGREDIENTES:

-Espinacas

-lechuga radichio

-col lombarda

-nueces

-queso curado

-iceberg

-miel

-vinagre balsámico de módena

-una pizca de sal.

El modo de empleo de las ensaladas es como decir: ¡al libre albedrío!, asi que no voy a escribir de nuevo lo de siempre, lavar y cortar los ingredientes "hortaliceriles", disponer el queso en taquitos y añadir las nueces.
Para el aliño simplemente poned en un vaso una cucharada de miel( yo la he usado de limón que es más ligera) con dos cucharadas de vinagre balsámico de módena y una pizca de sal y batir hasta homogeneizar la mezcla.Regadlo por encima y....voilà!

martes, 18 de noviembre de 2008

PANNACOTA CAPUCCINA AL AROMA DE CANELA

Cariiiiiiiiiiiiii, pero que bueno está esto! estas fueron las palabras textuales de mi niño cuando cató la receta de hoy.
El martes vino a verme después de haberme crujido la espalda el jueves pasado y dejarme muerta para posteriormente devolverme a la vida dejándome todos los músculos en su sitio y ni corto ni perezoso me regaló unas zapatillas megafashion porque pasó por una tienda, las vió y al preguntar por ellas y decirle que sólo quedaban en mi número, según él...no pudo resistir comprarlas y pensar: ¡éstas pa mi niña!
Así que yo en mi linea, decidí hacerle un postrecito de estos que le gustan tanto a él e improvisando con lo que tenía por casa hice esto que resultó un exitazo, así que ya sabeis...

INGREDIENTES:

-500ml de nata 35% mg
-1 vaso de leche
-una rama de canela
-un sobre de nescafé classic
-una cucharada de cacao puro
-100 gr de azúcar
-2 sobres de gelatina neutra
-fideos de chocolate para decorar.

Y AL LÍO:

Ponemos a hervir la nata, con el azúcar, el vaso de leche y la gelatina en polvo y la rama de canela.
Puesto esto a hervir, diluimos el cacao y el nescafé en la mezcla y rompemos el hervor dos veces.
Es muy importante romper el hervor dos veces porque sino, no ligan los ingredientes y no cuajan después.

Roto el hervor dos veces, lo disponemos en moldes de flan o en el recipiente del queso mascarpone como yo hice y lo dejamos enfriar 8 horas en la nevera o 4 en el congelador y listo.

Al desmoldar queda tan monísimo como en la foto.
NO dejeis pasar la ocasión porque es muy fácil y està de muerte.

domingo, 16 de noviembre de 2008

CALAVERAS CON BUFANDA

¿Quien de pequeño no ha odiado alguna legumbre, las acelgas o las espinacas? Por curioso que parezca, si preguntais a cualquier mortal una de las cosas que no fueran de su agrado en la comida durante los tiempos de su infancia, seguramente la inmensa mayoría haga referencia a alguna de éstas tres cosas.En mi caso, yo debo ser una de las excepciones porque me confieso una fiel seguidora de los platos de caliente que se comen con cuchara y de las hortalizas en general desde que tengo uso de razón, motivo por el cual he decidido rescatar esta receta típica de mi ciudad natal, que junto con la "olleta de músic" son referentes de la cocina alcoyana jeje.
Recuerdo con nostalgia aquellos años de mi vida en los que salía del instituto a las 15 y tras caminar 30 minutos de regreso a casa, me aguardaba un plato como éste sobre la mesa.Mi madre, cocinera tradicional donde las haya, siempre se ha caracterizado por guisar según la climatología del lugar, o dicho de otra forma, si hace frío se come caliente y si hace calor se come gazpacho andaluz de primero.Ésta ha sido la sistemática a seguir en mi casa desde los albores de la existencia de mi familia y creo que debido a que a mí esto de la cocina me viene de saga, he ido adquiriendo las costumbres culinarias de mi progenitora y de mi abuela convirtiéndome en una especie de sucesora de la "cuina Balaguer".Dicho esto, mi receta de hoy servirá en adelante como estandarte de todos aquellos guisos aprendidos en la cocina de mi casa, hasta que complete la "muestra de gastronomía típica alcoyana", esperando que quienes me leen, se animen a cocinar alguno de los platos y opinar al respecto, dejando de un lado los prejuicios que puedan tener sobre las hortalizas, las legumbres o cualquier alimento vetado en la infancia.


INGREDIENTES:

-150 gr de arroz

-150 gr de garbanzos

-300 gr de espinacas o acelgas

-1 patata

-1 cucharadita de pimentón dulce

-sal

-aceite

-una cabeza de ajos

-un cubito de carne(opcional).


Y VAMOS ALLÁ:


Los garbanzos de este guiso, los recomiendo a la vieja usanza, es decir, de los que dejareis en remojo la noche de antes, porque si ponemos garbanzos de bote, no adopta la consistencia igual.

En primer lugar pondremos en la olla exprés agua a hervir y una vez hirviendo, pondremos los garbanzos, las acelgas o espinacas, la cebolla picadita, la cabeza de ajos entera,el cubito de carne, el pimentón, sal y aceite todo en crudo, y coceremos en la olla exprés 20 minutos.

Una vez cocido, abriremos la olla y pondremos el arroz, que dejaremos cocer durante 5 minutos más con la olla cerrada de nuevo. Tan simple como eso...y tan estupendo calentito, para uno de esos días en los que se agradece comer de cuchara.

Personalmente, me voy a dar el gustazo de comerme el plato de la foto después de hacerla, porque aquí hace un frío del carajo y unas calaveritas como las de mi mami, me llaman a gritos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

MESTIZAJE

Esta no va a ser una cata cualquiera...a pesar de que mi perdición son los vinos con denominación de origen Ribera del Duero, la cata de hoy merece todos mis respetos y no sólo por el vino, sino por las anécdotas que me ha producido desde que lo conocí en aquella comida de empresa navideña del despacho en la que mi maravilloso jefe( que más que jefe es colega)pidió la primera botella y...ya no hubo vuelta atrás jeje.
La verdad es que al principio tenía mis dudas, porque los vinos valencianos, a excepción de alguno concreto de utiel-requena, no son demasiado de mi gusto, pero cuando después de observar el precioso color rojo pocota intenso que posee, me llevé la copa a los labios, su aroma me hizo cambiar de idea, y ni que hablar tiene cómo lo describiría: Madera tostada en primer plano, fruta negra bien madura y tintes balsámicos; en boca carnoso y persistente..así que sin dudarlo me apoderé de la botella para ver en el etiquetado de donde procedía tal adquisición. De origen valenciano, y bodega "Mustiguillo", este vino tiene 14,5º y está compuesto de 60%bobal,tempranillo, cavernet sauvignon,garnacha, syrah y merlot. Nada más que decir al respecto tengo de la cata oficial ya que fue hace alrededor de dos años y aún la recuerdo, con lo cual...tendreis que catarlo por vosotros mismos y combina a la perfección con arroces, carnes y embutidos.
Por lo que decía de las anécdotas, aquí va la segunda(y no última) del vino que nos aborda. Imaginad hasta que punto es especial este vino...que hasta sirve como referente para entablar una conversación o simplemente...comentarlo.
Hace también más o menos un año largo, servidora estaba tomando una cerveza con un amigo en un pub del Carmen, al que hacía mucho que no veía y con el que mantenía una entretenida conversación sobre multas, procedimientos judiciales, atestados y temas varios, cuando la conversación da un giro y entra en juego el vino a raíz de sugerir llevar una botella a una cena con amigos y no saber exactamente por cual decidirse.Una botellita que esté bien...me gustaría llevar el vino a mí...Pues bien, esta humilde servidora, haciendo memoria del éxito cosechado por el Mestizaje en aquella comida de empresa, recordó todas las sensaciones que había producido aquel vino y se lo recomendó gustosamente a su amigo. En aquel momento, una pareja que se había acercado a pagar a la barra y que escuchaba en segundo plano la conversación, de repente irrumpe en ella y él dice: "lo siento pero no he podido evitar escucharte, qué casualidad; que sepas que tienes muy buen gusto, le has recomendado mi vino preferido y no lo conoce demasiada gente". Fue una situación graciosa y variopinta a la par, pero tras intercambiar unas palabras con aquella pareja, sentí que si pensaba haber hecho una buena recomendación, tenía incluso "testigos" que lo corroboraban, y eso, para un jurista, es muy importante para ganar un juicio jeje. Así que me fui de aquel bar, con el buen sabor de boca por partida doble, primero por haber disfrutado de quien compartía la conversación conmigo y segundo por descubrir que mis gustos vinícolas no son tan precarios como pensaba...
Ahora sólo me queda beberme una botella relajadamente junto a una buena conversación, en compañía de quien guste.
¿Quien se apunta?

sábado, 8 de noviembre de 2008

PANNACOTA

Por alguna razón que desconozco, siempre me he sentido muy vinculada a Italia; quizá sea porque adoro su gastronomía casi tanto como su idioma o simplemente su geografía me parece un autentico espectáculo para los sentidos, sin olvidar por supuesto los monumentos culturales de los que goza dicho pais.
La verdad es que después de Paris, que es una ciudad de las que tengo por visitar, me quedaría con Venecia y un paseo en góndola si pudiera ahora mismo.
Pero prefiero no hablar aquí de mis cuentas pendientes en cuanto a viajes, ya que después de haber pasado una larga temporada barajando las posibles salidas que iba a tener mi futuro laboral, me decidí por fin a tirarme a la piscina y luchar por mi sueño, preparándome una de esas oposiciones imposibles de las que la gente habla cuando se refiere a algún "colgao" que ha decidido abandonar la vida cotidiana y retirarse durante X años a estudiar sin tregua. Así es, a partir de hoy yo también me incluyo en ese grupo de "colgaos" que pertenecen a la saga de los "opositores" y con ello asumo la responsabilidad de mentalizarme de que no habrá viajes, ni salidas nocturnas hasta horas intempestivas, ni horas muertas en una laaaaaarga temporada. Estoy segura de que muchos pensarán, "no seas extremista que no se acaba el mundo, no hay para tanto", pero sinceramente creo que las cosas que una persona realiza con ímpetu y convicción absoluta, deben ser enfocadas desde esta perspectiva para lograr la meta propuesta. Y todo ello lo digo desde el más profundo optimismo, ese que no suelo tener con demasiada frecuencia y que cuando se da una vuelta por mi cabecita loca me aporta la energía necesaria para seguir adelante.
Después del estruje mental que me caracteriza y para dejar en "standby" un poco el ambiente, hice lo que me viene sirviendo como terapia-relax en los últimos tiempos, meterme en la cocina y aprovechar lo que había en la despensa, así que rescaté la receta de la pannacota (que en italiano significa nata hervida) y a la marcha...para quienes no la hayan probado, adelanto que es de esos postres que parecen simples y absurdos, pero que proporcionan multitud de versiones y resultan muy socorridos para endulzarse lo justo el día.

INGREDIENTES:(para 6 pannacotas induviduales)
-500ml de nata líquida para montar (35%mg)
-un vaso de leche entera
-medio vaso de azúcar
-1 sobre de gelatina neutra o en su defecto, 3 láminas de cola de pescado
-fideos de chocolate
-sirope de chocolate

CÓMO SE HACE:
Pues muy sencillo....ponemos la nata a hervir en un cazo junto con la leche de la que separaremos medio vasito para disolver la gelatina y añadiremos el azúcar. Una vez caliente la nata, junto la leche y el azúcar, añadiremos la gelatina disuelta en la leche restante y la incorporaremos a la mezcla hasta llevarlo a punto de ebullición. Romperemos el hervor un par de veces y lo dispondremos en flaneras. Ahora sólo queda dejar que se enfríe a temperatura ambiente y una vez frío meterlo en la nevera 8 horas hasta que cuaje y adquiera la textura óptima o si urge servirla, meterla 4 horas en el congelador.
Desmoldar y regar de chocolate líquido y decorar con los fideos.

NOTA: Este postre acepta muchas variantes como he dicho antes, en ocasiones lo vereis servido con confitura de cualquier fruta o con coulis, combina muy bien con los frutos rojos y con el dulce de leche.
Si en lugar de hacer la pannacota genuina como he descrito queremos darle un ligero sabor a algo no tendremos más que añadir cualquier esencia al hervir, como pueda ser una rama de canela, raspadura de limón...aquí es donde entra en juego la imaginación de cada uno.Si no le ponemos esencia ninguna y hacemos la pannacota tal cual, probad a servirla regada de miel y piñones o de caramelo y nueces, teneis el éxito asegurado...jeje.

viernes, 7 de noviembre de 2008

ENSALADA TEMPLADA CON MOSTAZA Y MIEL

Viernes noche. Después de una dura semana caracterizada por el estudio intensivo, idas y venidas de juzgados, despacho, deporte, enseres domésticos e ilusiones futuras, por fin en casa....

Estoy segura de que todos hemos rezado interiormente alguna vez que llegase el viernes por la noche para detenernos un instante y tomarnos un respiro revestido de fin de semana; sobretodo cuando llevamos ritmos de vida frenéticos o cuando, no siendo así, dedicamos el sábado y el domingo a no cumplir obligaciones laborales simplemente. Pero es que resulta que en ocasiones no basta con detenerse un instante, sino que hay que acompañar ese instante de factores externos que ayuden a recuperar el aliento perdido. Lejos de entrar a describir con disertaciones trscendentales cuales son los factores externos a los que me vengo a referir, y que quienes me conocen saben perfectamente de que hablo; me limito a cocinar un plato único, nutritivo y completo con el que me sentaré tranquilamente mientras ceno y empezaré a leer el tema 30 de procesal penal de la oposición que lleva como título "El procedimiento de responsabilidad penal del menor en la L.O 5/2000". Como comprendereis, para comenzar el tema con fuerza, necesito algo "potente", así que aqui va mi receta de hoy:



INGREDIENTES:

-40 gr de pasta de remolacha y tinta de calamar(hay de tres colores que es de espinaca, tomate y huevo, pero ésta es de remolacha y tinta, morada y negra vamos)

-lechuga romana, radichio y rúcula

-1 tomate

-requesón

-miel de limón

-mostaza

-sal

-pimienta.



PREPARACIÓN:

Hervir la pasta en agua salada durante 8 minutos y tras escurrirla, enfriar.

Disponer las lechugas limpias y cortadas en juliana fina en el fondo hasta cubrir la fuente o el plato base de la ensalada. Seguidamente, lavar el tomate y cortarlo en gajos para ponerlo alrededor de la base de lechugas.

Hecho el fondo, poner la pasta sobre éste y agregar el requesón a cucharaditas al gusto.



Para la salsa, pondremos una cucharada sopera de miel en un vaso o taza en el microondas hasta calentarla para que quede más líquida y caliente y le agregaremos una cucharada de mostaza que removeremos hasta disolver en la miel caliente. Una vez homogénea la mezcla, añadir una cucharadita(del tamaño de las de café) de sal para neutralizar los sabores y una puntita de cuchillo de pimienta. Regar la salsita por encima de la ensalada.



El contraste de la miel con la mostaza es exquisito y el hecho de que la salsa sea caliente con el fondo de la ensalada fría, nos lleva a un resultado final templado al mezclar, que resulta diferente a las ensaladas tradicionales.

La receta es semi-robada, puesto que la idea fue de un compañero del catering en el que solía trabajar servidora antes, pero yo la adapté a mis gustos personales quitando algunos ingredientes y añadiendo otros así que ésta no la puedo patentar sin darle desde aqui mis más sinceras felicitaciones a Kikillo porque la ensalada resultó genial.



Kike, tendrás que probar mi versión a ver que te parece ;p

miércoles, 5 de noviembre de 2008

NIDOS DE ESPINACA CON SALSA DE YOGUR Y FINAS HIERBAS


Hoy voy a dedicar mi entrada a otra de mis pasiones: la pasta. Como todos sabeis, la pasta, igual que el arroz es uno de los ingredientes fundamentales de esa dieta mediterránea estupenda que tenemos y que todo guiri venera en cuanto prueba un par de platos de comida española. Dicho sea de paso y en términos de defensa, no debemos quitarles el mérito a los italianos fundadores que la tienen como principal de su gastronomía, pero igualmente diré en esta ocasión que servidora ha probado muchisimos tipos de pasta y en diferentes lugares; y que sin ánimo de echarnos más flores de las oportunas...los españoles quizá por el mimo en la cocina o por cocinar con ingredientes más saludables y menos grasientos que los italianos o los americanos, dominamos la pasta de manera óptima.
Como ya he dicho, al perderme tantísimo un plato de pasta, con frecuencia y cuando la cocine, subiré la receta al blog para poder compartirla como es debido con aquellos que gusten. Y como prueba de todo ello, aqui va una receta nutritiva y saludable, a la par que sabrosa y no demasiado calórica; que tal y como está la sociedad de hoy en día en la que los kilos son ingredientes primordiales de la vida, no estamos para ir cocinando con panceta y salsa grasienta a diario jeje.

INGREDIENTES:

-Nidos de espinacas (poned 3 nidos por persona, es la medida justa)
-yogur 0% natural
-sal
-pimienta negra
-orégano
-albahaca
-salvia
-tomillo
-aceite de oliva
-queso parmesano rallado.

Y VAMOS ALLÁ:

Cocer la pasta al dente según la marca, yo la suelo cocer entre 7 y 8 minutos, retirar, escurrir y poner un poquito de aceite de oliva para que no se pegue y quede suelta.

A continuación para la salsa dispondremos en una sartén, el yogur, junto con las especias y removeremos hasta obtener una salsita homogénea y sin grumos.
Verter la pasta cocida en la salsa y remover; o si lo preferís, poned en el plato la pasta y regad la salsa por encima como en la foto. Espolvorear con el queso rallado por encima al gusto.

Espero noticias, ya que aunque parezca soso, las hierbas dan un toque especial, ya me contareis.
Un beso.