jueves, 30 de abril de 2009

PERDIDA

Así es justo como me siento ahora...
Hoy he tenido el peor cante de mi vida; donde se aunaron todos mis temores en uno sólo y se hicieron realidad para estamparme contra el suelo, y es que como dice mi querido Sabina "algunas veces vuelo y otras veces, me arrastro demasiado a ras del suelo".
Estoy experimentando tantísimas sensaciones en este momento que ni tan sólo sé si seré capaz de describirlo, de lo único que soy capaz es de tirarme piedras a mí misma y escuchar mi vocecilla interior que me grita:¡¿cómo eres tan cazurra?!
¿No podría haberme pasado con un tema con una mínima dificultad?¿no podría haber sido causa de un mal dia?¿podría haber estudiado más? pues resultado de todas las preguntas anteriormente planteadas: NO.
Como decía se aunaron todos mis temores porque siempre he dicho que mi mayor temor era quedarme en blanco, delante de alguien que sabe más que yo, que denota cualquier fallo (sea de fondo o de forma) y que sea capaz de detectar la tensión al percatarse de que el otro se ha quedado sin datos en el disco duro. Jamás me habia pasado, y cuando digo jamás, digo jamás,( porque una ya tiene sus recursos para salirse por la tangente y reenlazar las ideas posteriores si no se acuerda de un párrafo)hasta hoy.
Por partes: me ha tocado cantar el tema 3 de constitucional que para empezar, es tan básico, tan básico como retroceder la memoria al primer curso de la carrera de derecho. Hasta ahi, todo bien, hago el esquema, y empiezo a cantar....
Mentalmente voy pasando las páginas del Carperi, visualizándolas interiormente, como si el libro fuera mi cabeza y yo me limitase únicamente a pasar páginas...y sigo cantando los tipos de leyes ordinarias....de repente (y aun sigo sin saber porqué) cuando mi mente pasa la página 7 para ir a la 8, la página está en blanco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!me bloqueo, empiezo a temblar e intento retroceder al último concepto que he dicho con la finalidad de intentar enlazar lo que viene después, pero me horrorizo al ver que allí....NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA.¿pero cómo puedes ser tan mendruga? a ver chata, es algo tan básico que podrías haber intentado explicarlo sin literalidad puesto que son términos y conceptos que tienes hiperasimilados que hasta podrías cantarlos sin ton ni son, pero me reitero,NADA. Por si faltaba algo, paro el crono y veo que llevaba cantando 9 minutos y me quedaban 3 preguntas del tema de las que no había sido capaz de decir ni una palabra, por lo que mi estado de tensión, ira, rabia, compunción y autoflagelación ha ido "in crescendo".
Y mi prepa me mira....me dice que respire,que beba agua y que siga, pero no puedo.
Desde que he llegado a casa hasta ahora que escribo, intento buscarle una respuesta a lo acaecido y sigo sin tenerla, puesto que al salir de allí he recobrado la página 8 ipso facto y podría seguir cantando ahora mismo, por lo que la conclusión de todo esto es que ahora mismo esté...PERDIDA.
Me parece demasiado radical plantearme que no sirvo para esto, si tengo en cuenta que hace dos semanas mi tema según el prepa estuvo "clavao" pero no dejan de atormentarme pensamientos negativos. ¿qué narices me está pasando?¿alguien es capaz de entenderme?

domingo, 26 de abril de 2009

SE ANTICIPA EL FALLO EN LOS TÉRMINOS DE LA CONFORMIDAD PACTADA

Hoy regresaron a mí buenos recuerdos, y es que la memoria, ese disco duro que todos poseemos y que algunos subestimamos, almacena un sinfín de datos que sólo somos conscientes de que radican allí en su sitio cuando un factor externo nos hace percatarnos de que tienen un lugar privilegiado en nuestra mente.
Mientras estudiaba, vinieron a mí imágenes de los ratos vividos en el Juzgado penal Nº 8 de Valencia, donde servidora estaba realizando el prácticum y la nostalgia se apoderó de mi ser por un instante; y digo por un instante porque pese a pensar que aquello ya no volverá, el recuerdo me inyectó una dosis de ánimo e ilusión por seguir en la lucha hacia la meta que me propuse.
Cada mañana cuando llegaba al juzgado y me disponía a revisar los expedientes que me habian asignado, pensaba lo mismo: algún día yo tendré algo que ver en ellos. Y este sentir sufrió varias tranformaciones a lo largo del desarrollo de las prácticas porque igual que se ve y se siente el derecho conforme cada cual lo entienda, existen circunstancias y hechos que te hacen detenerte a dudar si es una locura lo que quieres hacer,o si pretender opositar a judicatura o fiscalía no es sino un sueño alcanzable sólo para algunos.
Ello rondaba mi cabeza un día y otro hasta que asistí a la primera guardia en detenidos.Aquel día todo cambió...si ya me emocionaba la idea de poder asistir a un detenido aunque fuera en régimen de asesor jurídico, cuando estuve más de media mañana hablando con la magistrada acerca de la judicatura, mis miedos se disiparon.
Esto siemplemente lo cuento a modo anecdótico, pues las experiencias vividas tanto en penitenciaría en Picassent como en el JP8 podrían sin duda haberme desterrado por completo la idea de opositar pero no fue así, debo ser una masoca convencida jeje.
Recordé la cantidad de vistas a las que asistí, las requisitorias revisadas, los interrogatorios y los informes periciales, las órdenes de entrada y registro y mi redacción junto con el secretario de un acta de levantamiento de cadáver, todo ello fue increible y mi tutor de prácticum insuperable, pero si algo quedó grabado para siempre en mi memoria fue la cantidad de veces que escuché al magistrado de la sala preguntarle al imputado: ¿està conforme con los hechos y las penas del Ministerio Fiscal? a lo que el imputado respondía que sí y acto seguido su señoría decía: "Se anticipa el fallo en los términos de la conformidad pactada, debo condenar y condeno a.... como autor del delito de ....a la pena de....junto con la pena accesoria de...".Aquella fue la frase que sin duda marcó mis recuerdos de JP8.
Espero poder decir algún día la frase en primera persona y que si no la pronuncian mis labios, sea porque soy fiscal y no me corresponde hacerlo, en cualquier caso, un brindis por mi JP8 y mis más sinceros respetos a todos quienes lo integran.

¡Saludos!

martes, 21 de abril de 2009

PER ALCOI I PER SANT JORDI!!!!


Día 21 de Abril:
En cualquier situación, lo hubiera descrito entre otras cosas, como el día en el que mi querido progenitor varón cumple años, así como el día en que comienzan las fiestas de mi pueblo cuando la ciudadanía se reúne en la plaza del ayuntamiento a cantar el himno, que marca el pistoletazo de salida para después de haber reunido a todas las bandas habibles y por haber tocando sus acordes, cenar un plato de "olleta de músic" i disfrutar de las fiestas.
Este año es diferente, puesto que en lugar de cantar el himno, he cantado el tema que me ha tocado en casa de mi querido preparador, que para más inri ha sido mi primer tema literalmente "clavao" (o eso ha objetado él) cuando tras detener el crono la pantalla marcaba 17'05''.
Está claro que el día de hoy lo recordaré como aquel en el que no canté el himno, ni celebré el cumpleaños de mi papi, pero conseguí mi primer cante satisfactorio (para ser exactos en mi novena sesión de cante) desde que empecé en esto y ello no creo que se me olvide jamás. Así que para que mi pena no sea tan grande por no irme de fiestecita esta noche y olvidar que las fiestas pasarán sin mí, me voy a permitir esta noche sesión de palomitas y peli.
¿quien se apunta?

miércoles, 15 de abril de 2009

SATISFACTION

Hoy ha sido día de cante, y si tuviera que cantar una canción que describiera como me siento, sería "Satisfaction" de los Rolling Stones sin duda.
Se supone que cuando luchas sin tregua por algo, los pequeños logros son satisfacciones diarias, y ellas te forjan como perseguidor de un objetivo. Eso es lo que soy, perseguidora de un objetivo o un sueño(como mejor proceda en derecho jeje) y como dice la canción...yo no puedo obtener ninguna satisfacción, y lo intento y lo intento y no puedo obtener ninguna!!!
Debería estar saltando de la alegría porque ni me he trabado, ni he titubeado, ni he llevado a cabo ninguna "novación" (muy propias en mi) en ningún artículo en el cante de hoy, pero por alguna razón que desconozco no es así. Tal vez me esté pidiendo demasiado a mí misma o quizá es que soy incorformista por naturaleza y siempre quiero más, por lo que el resultado siempre acaba siendo un eco que resuena en mi cabeza una y otra vez que dice "podrías haberlo hecho mejor", y no es que lo haya hecho mal, es evidente que no es así, cuando mi querido preparador me ha dicho que esto va viento en popa y que empiezo a cantar con cierta seguridad y convicción de lo que digo.
Este ha sido siempre mi punto débil, no sé cuantas veces(porque ya he perdido la cuenta) he escuchado a lo largo de la carrera la frase: "Del Valle, probablemente sepa usted más que yo, sólo que yo tengo más morro y resulto convincente".A ver, no es que no crea en mí, más bien diría que siempre he pensado que en cualquier situación en la vida, siempre habrá alguien que lo haga mejor que yo, y ese ha sido el tema de conversación hoy en casa del prepa.Me decía que en esto no basta con saber, ni ser el mejor, hay que demostrarlo y para ello has de tener plena confianza en tí mismo, hablar con propiedad y tener la certeza de que haces o dices lo oportuno en cada momento. La conversación ha empezado porque una compi ha venido a decirnos que dejaba la opo porque había encontrado trabajo en una multinacional y el prepa ha montado en cólera porque precisamente quien nos abandona, estaba a falta del examen de procesal para sacar la plaza...en fin...
Cuando ella ha expuesto sus motivos, yo miraba al suelo porque sabía que alli iba a caer el "chaparrón" del siglo y de repente Ramón me mira y dice: Eh! ¿¿lo ves???? a eso le llamo yo argumentar y creer en sí mismo; aún a sabiendas que luego se va a arrepentir, me acaba de convencer de que es exactamente lo que quiere hacer y que su felicidad plena radica en dejar la opo. Eso es lo que quiero conseguir que saques tú, el poderío que sé que tienes.
A mí obviamente me ha entrado un ataque de risa que te mueres, porque aparte de que mi prepa es muy gracioso a la par que cínico, sé que lo ha dicho en serio y ello ha sido el detonante de que me sienta ahora como me siento.
Creo que desde hoy voy a tener que sacar técnicas de donde sea para poner en práctica aquello de "L'oreal porque yo lo valgo" aunque sólo sea decirmelo a mi. Lo difícil va a ser creermelo;en cualquier caso me servirá de terapia para cultivar mi poder de "convicción".

¡¡¡¡Podemos!!!!!

viernes, 10 de abril de 2009

LAS MALDITAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DEL CÓDIGO CIVIL

Hacía bastante que no publicaba ninguna entrada, y ello se debe a que ahora el motivo por el cual abrí este blog, no es que haya caido en desuso, sino que se encuentra situado en un segundo plano.
La cocina siempre ha sido mi gran afición, mi distracción y mi válvula de escape para desconectar de las exigencias que día a día me impone la vida así como las que inconscientemente me impongo yo misma, sin olvidar que peco de ser un tanto perfeccionista y no menos histérica conmigo misma.
Lejos de extenderme al respecto, esta entrada persigue dos finalidades: de un lado pedir perdón a quienes me leían por las recetas y advertirles que en adelante no va ser posible actualizar al respecto ni la mitad de la mitad; y de otro lado abrir la puerta a los opositores que como yo, buscan opiniones de quien se pueda sentir como ellos. Leer que alguien se siente igual que tú es reconfortante en la medida en que te das cuenta de que no estás sólo y de que aunque tu vida se componga de pasar sentado unas 10 horas diarias rodeado de códigos, subrayadores, carperis y un flexo estupendo (que le has cogido tal cariño que no sabes que harás el día que se muera) al otro lado del pc en algún lugar de mundo, alguien está como tú...a días eufórico imaginando el día que se colocará la toga con sus puñetas y que habrá alcanzado con éxito la meta que se había propuesto, después de desfilar por el Tribunal Supremo y cantar cual gilguero al alba. Otros días en cambio te levantas apático, agotado tanto física como mentalmente y piensas: ¿por qué carajos decidiría yo opositar con lo cómodo que iba a estar trabajando en un despacho 8 horas y cobrando un sueldo?en esta situación hay de todo...en mi caso particular mi respuesta es muy simple (incluso los días malos) es sencillamente....en lo que creo a pies juntillas y mi sueño materializable; así que mi lema es: "que ser valiente no salga tan caro y ser cobarde no valga la pena" como dice mi querido Sabina.
Dicho todo ello, mi experiencia con las disposiciones transitorias del Código Civil ha sido nefasta. El miércoles pasado en mi cantada llevaba los temas 1 a 4 de civil de carperi, y con la suerte que me caracteriza, me tenia que tocar cantar el tema 2 que para mí era sin duda el peor por las malditas disposiciones transitorias.
Señores opositores a jueces y fiscales, es evidente que todos sabemos que los derechos adquiridos en virtud de hechos realizados al amparo de la ley anterior rigen por ésta, que los actos y contratos celebrados válidamente al amparo de la norma anterior surgen sus efectos como las disposiciones testamentarias, excepto en caso de modificación; que las disposiciones que castiguen con responsabilidad civil un hecho penalizado antes, que actualmente esté despenalizado jamás serán perjudiciales para quien se impongan y que el ejercicio de las acciones y derechos nacidos y no ejercitados con anterioridad a regir el código subsisten, excepto a lo que en cuanto a ejercicio, duración y procedimientos refiere.
Saberlo lo sé, lo que me está costando horrores es citar las disposiciones de manera literal porque la terminología me parece demasiado redundante y es que no hay manera....así las cosas y al cantar el tema, mi prepa me echó un sermón considerable por la falta de literalidad alegando igualmente que era evidente que controlaba el contenido pero no el "continente" y no me permitió tema nuevo hasta que no cante las disposiciones transitorias como si leyese el Código.
¿A alguien se le ocurre alguna técnica para memorizar algo que odias? admito toooooooooooodas las sugerencias del mundo.
Saludos a todos.