jueves, 8 de abril de 2010

¿MIEDO?¿INCERTIDUMBRE? LLÁMALO TEST

Esto de volver a ser novat@ en algo era una sensación que tenia olvidada y de repente con mi primer test de la opo a la vuelta de la esquina han pasado ante mis ojos como diapositivas mis "primeras veces" en muchas cosas.

Recuerdo mi primer examen oral de la carrera que fue el de Historia del Derecho. Temblaba como un flan, mientras aguardaba mi turno y veía salir uno tras otro a los compañeros que me antecedían, unos con cara de "vaya mala sombra de tarjetitas que he sacado" otros con cara de "me ha tocado la lotería" y otros resoplando "esto no lo apruebo en la vida". Y ahora me entra la risa al volver la vista atrás. En mi examen de historia no había bolas ni fichas, había tarjetas cual baraja de cartas y en cada una de ellas un epígrafe del programa. Sacabas 3 al azar y de esas 3 cantabas 2. Si el profesor no objetaba nada mientras cantabas, era evidente que estabas aprobado porque las notas no se publicaban hasta semana y media después, de la misma forma que sabias que no sólo tenias un aprobado si despues de cantar tus 2 tarjetas el profesor te daba la opción de cantar también la tercera, puesto que si resultabas titubeante o no convencías en la exposición te "invitaba a estudiar y presentarte en la próxima convocatoria" en menos de 2 minutos.

Recuerdo hasta las tarjetas que saqué(Código de Leovigildo, Breviario de Alarico, Las Partidas, Ius civile y compilaciones) incluso como iba vestida, pero lo que recuerdo como si fuera ayer es la sensación de cambio en escasos minutos de creer que te estás muriendo y que te falta el aire o temer que los nervios te traicionen, a salir con el trabajo hecho (para bien o para mal) como reflejo de un esfuerzo más o menos compensado por el resultado obtenido.

He puesto este ejemplo porque me resulta cuanto menos ilustrativo para expresar que bajo mi punto de vista, esta NOVATADA consiste en 3 preguntas cruciales que he de conocer y aceptar:



Pregunta 1: ¿seré capaz de superar algo nuevo para lo que no cuento con experiencia ni certeza de la formación necesaria?

Respuesta: MIEDO



Pregunta 2: ¿cabe la posibilidad de que apruebe?¿por qué he de aprobar yo y no otr@?

Respuesta: INCERTIDUMBRE



Pregunta 3: ¿cuál es el sistema de evaluación de conocimientos que más detestas y que siempre te ha llevado por la calle de la amargura?

Respuesta: EL TEST.



Y aqui estoy en este momento, dudando hasta de mi propia duda (valga la redundancia) que mi estado de inquietud es tan grande que hasta sabiendo con certeza la respuesta a alguna pregunta de los test que estoy haciendo para practicar, me da la impresión de que cuanto más estudio, más dudas tengo en lugar de esclarecer los conceptos, le doy más vueltas de tuerca a todo y me subo por las paredes....supongo que una vez más se trata de pasarse por las manos en primera persona la situación para poder hacer balance, pero sinceramente lo de ser novata lo llevo bastante mal (ejem ejem) asi que ruego a los veteranos todos y cada uno de los consejos que les gustaría que les hubieran dado a ellos cuando se encontraban en mi situación porque lo agradeceré enormemente, un beso a todos.