sábado, 6 de diciembre de 2008

CHOCO CON PAPAS

Día de la Constitución Española. Era preciso resultar un tanto patriótico en el plato de hoy reivindicando la buena dieta mediterránea y fomentando el consumo de alimentos 100% españoles. ¿que me decís de la sepia? o aún más allá, ¿que os parece el choco? seguro que más de uno no puede evitar pensar en esa tapita de sepia con picadillo acompañando una cañita fresquita en un vaso recién sacado del freezer en cualquier terracita veraniega que se tercie, y es que amigos...¡somos mediterráneos!

Así que hoy, y en honor como ya dije en anteriores entradas a rescatar los platos típicos de la mesa de mi casa, le tomé prestada la receta del choco con papas a "la madre que parió a mi padre" pa que nos entendamos, como buena andaluza que es. Y lamentablemente como ni la autoridad, ni el tiempo lo permite y no me lo puedo comer en mi Tarifa querida..pues lo cocino yo aqui en casita.


La foto deja bastante que desear pero mi cámara està de vacaciones, entonces, por la Constitución, el Estado de Derecho y ese artículo primero punto uno; que tanto me costó de memorizar y que dice así: "España se constituye en Estado Social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento Jurídico la libertad,la justicia, la igualdad y el pluralismo político"....toma choco con papas!jeje.



INGREDIENTES para 4 personas:



-2 sepias (2 chocos)

-una patata por persona, en éste caso 4 patatas medianas

-laurel

-12 almendras fritas

-un pimiento verde

-3 ajos

-dos tomates rallados

-1cebolla

-perejil

-azafrán

- 4 cortadas de pan frito y escurrido para absorber el aceite.

-pimienta negra

-pimentón dulce

-vino blanco



Y VAMOS AL LÍO POR PASOS.



Paso 1: Picamos en el mortero las almedras, junto con el perejil, los 3 ajos, el azafrán y el pan frito para dar lugar a un "majado" que usaremos después.



Paso 2:En la cazuela que vayamos a cocinar el choco ponemos un poco de aceite y hacemos un sofrito con la cebolla ralladita, el pimiento verde picadito y el tomate rallado, que será el fondo del guiso.



Paso3: Añadir el choco o sepia limpio y troceado y rehogar. Poner 2 hojas de laurel, un golpe de pimienta negra y uno de pimentón rojo dulce y un vaso de vino blanco.Dejar cocer.



Paso 4: Una vez sofrito lo anterior, añadir las patatas en crudo, rotas y dar unas vueltas.

Finalmente, incorporar la picada que hicimos en el paso 1 y cubrir de agua a ras. Dejar cocer a fuego lento 45 minutos.



PD: El espesor del caldo va a gusto de cada uno, pero como el "majado" le da un sabor tan rico, si añadís una cucharada de maizena o harina para espesar, perderà potencial de sabor, resultando menos sabroso. Esto va a gusto del consumidor jeje.



Y después de meterse entre pecho y espalda tal platazo consistente y andaluz, ¡que viva la siesta y olé!

5 comentarios:

kike dijo...

Me gusta la receta, muy andaluza, sí señor, además me has dado una gran idea para cocinar carrilleras o ternera en plan guiso de cuchara de una forma diferente y sabrosona.
Haz la prueba, sustituye la sepia por tacos de ternera de babilla o carrilleras y verás que rico, me juego el mandil!jeje.

Muaki.

Monica Bedana dijo...

Hola Yoly, encantada de conocerte...este plato calienta las tripas y el corazón, qué buena falta hace en estos días de frio y humedad, por lo menos por aquí.Un beso!

yoly dijo...

Kike, ya sabes que yo no soy de carne...pero si tú me lo propones estoy obligada a probarlo porque nunca nada de lo que me has propuesto me ha decepcionado jeje.

Canella, la encantada soy yo que tu blog me vuelve loca no sólo por italia y la pasta, sino porque derrocha calidez por todos los lados. Siempre eres muy bien recibida por aqui, así que te espero de vuelta!

un beso.

Bego dijo...

Que plato mas rico para una eterna resfriada como yo!!!
A ver si mi mami me lo hace, y si no, ya se quien me lo cambiará por uno de mis suculentos postres... jejejeje... ;b.
Petonets

Julito dijo...

Diosssss.
Peazo de receta Yoly!!! y peazo de blog el tuyo, nena.
Ha sido un placer descubrirte y doble placer además, si este encuentro se ha producido gracias a la genial Bego.

Se hace querer la jodía eh?

Seguiremos en contacto

Un beso