jueves, 8 de abril de 2010

¿MIEDO?¿INCERTIDUMBRE? LLÁMALO TEST

Esto de volver a ser novat@ en algo era una sensación que tenia olvidada y de repente con mi primer test de la opo a la vuelta de la esquina han pasado ante mis ojos como diapositivas mis "primeras veces" en muchas cosas.

Recuerdo mi primer examen oral de la carrera que fue el de Historia del Derecho. Temblaba como un flan, mientras aguardaba mi turno y veía salir uno tras otro a los compañeros que me antecedían, unos con cara de "vaya mala sombra de tarjetitas que he sacado" otros con cara de "me ha tocado la lotería" y otros resoplando "esto no lo apruebo en la vida". Y ahora me entra la risa al volver la vista atrás. En mi examen de historia no había bolas ni fichas, había tarjetas cual baraja de cartas y en cada una de ellas un epígrafe del programa. Sacabas 3 al azar y de esas 3 cantabas 2. Si el profesor no objetaba nada mientras cantabas, era evidente que estabas aprobado porque las notas no se publicaban hasta semana y media después, de la misma forma que sabias que no sólo tenias un aprobado si despues de cantar tus 2 tarjetas el profesor te daba la opción de cantar también la tercera, puesto que si resultabas titubeante o no convencías en la exposición te "invitaba a estudiar y presentarte en la próxima convocatoria" en menos de 2 minutos.

Recuerdo hasta las tarjetas que saqué(Código de Leovigildo, Breviario de Alarico, Las Partidas, Ius civile y compilaciones) incluso como iba vestida, pero lo que recuerdo como si fuera ayer es la sensación de cambio en escasos minutos de creer que te estás muriendo y que te falta el aire o temer que los nervios te traicionen, a salir con el trabajo hecho (para bien o para mal) como reflejo de un esfuerzo más o menos compensado por el resultado obtenido.

He puesto este ejemplo porque me resulta cuanto menos ilustrativo para expresar que bajo mi punto de vista, esta NOVATADA consiste en 3 preguntas cruciales que he de conocer y aceptar:



Pregunta 1: ¿seré capaz de superar algo nuevo para lo que no cuento con experiencia ni certeza de la formación necesaria?

Respuesta: MIEDO



Pregunta 2: ¿cabe la posibilidad de que apruebe?¿por qué he de aprobar yo y no otr@?

Respuesta: INCERTIDUMBRE



Pregunta 3: ¿cuál es el sistema de evaluación de conocimientos que más detestas y que siempre te ha llevado por la calle de la amargura?

Respuesta: EL TEST.



Y aqui estoy en este momento, dudando hasta de mi propia duda (valga la redundancia) que mi estado de inquietud es tan grande que hasta sabiendo con certeza la respuesta a alguna pregunta de los test que estoy haciendo para practicar, me da la impresión de que cuanto más estudio, más dudas tengo en lugar de esclarecer los conceptos, le doy más vueltas de tuerca a todo y me subo por las paredes....supongo que una vez más se trata de pasarse por las manos en primera persona la situación para poder hacer balance, pero sinceramente lo de ser novata lo llevo bastante mal (ejem ejem) asi que ruego a los veteranos todos y cada uno de los consejos que les gustaría que les hubieran dado a ellos cuando se encontraban en mi situación porque lo agradeceré enormemente, un beso a todos.

10 comentarios:

Luisa dijo...

Hola Yoli!!!!

Ayyyyyy!!! q identificada me he sentido con tu entrada, con lo del primer oral y el miedo que se pasa y ahora lo veo como una tontería...el mio fue de Derechos Humanos y me temblaban las patitas, jajaja!!!

Pero hay que sacar la conclusión de que las cosas malas se superan y que con el tiempo nos damos cuenta de que no había que tenerles miedo, porque en realidad éramos nosotros los que las hacíamos más grandes de lo que eran en realidad.

Así que tranqui que el test seguro que te sale bien...yo muchos consejos no te puedo dar porque soy novatiiiisima y al test voy también de nuevas; pero aun así sí te digo que lo mejor en los test es dejarse llevar por la opoción que viste clara en un primer momento, si te pones a pensar en mil posibilidades acabarás poniendo otra que esté mal, y el 90% de las veces es la que pensaste al principio. También te digo que te la juegues un poquito (al menos es lo que pienso hacer yo). No me refeiro a que te juegues 20 preguntas, o a que si sabes que tiene muchas bien empieces a hacer quinielas con el resto, pero creo que tampoco es bueno ser en exceso conservador, y si hay 4 ó 5 preguntas que las tienes clarillas pero no del todo, yo apostaría por intentarlo!!! ;)

En fin, muchas suerte y mucho ánimo!!! muaks

Mery dijo...

Hola guapa, el año pasado escribí una entrada dirigida sobre todo a los "novatos" del test. Te pego el enlace y espero que te sirva;)
Fuera y ánimo! que lo pasas SEGURO, no te acojones.
Test
Espero haberlo hecho bien, sino en mi blog busca la entrada llamada "Dos semanas".

julita dijo...

Animo Yoly, ya veras como pasas el test, yo tambien lo detesto, odio los test, pero bueno hay que pasarlos y se puede, animo y veras que lo haces bien.

Corpus dijo...

Josefina de mi corazón. No te preocupes que esos síntomas y preocupaciones son los propios del que va al test. Examen que gracias a Dios hace tiempo que no tengo que hacer y al que siempre he temido como una vara verde... El test tiene mucho de tómbola y uno nunca sabe cómo puede salir. Mientras más sabes más se duda en las preguntas complicadas. Pero bueno, la lógica y la experiencia dicen que quien se lo prepara aprueba. A sí que tu éste año apruebas fijo. Y cómo probablemente aprobarás también el oral pues te despides del mismo para siempre.
Un beso bambina, me vuelvo a mi mazmorra de procesales, mercantiles y administrativos...
SIEMPRE JUNTITOS ;)

Anónimo dijo...

hola yoli

yo también odio el test, lo he pasado los 2 últimos años pero cada vez que pienso en el de este año, miro de reojo el libro de test y me cago en todo.

Mi consejo ir lo más tranquilo posible, contestar en la primera vuelta sólo las que sabes y después según te veas arriesgas o no; te aconsejo que no pq yo el año pasado perdí muchos puntos por arriesgar.

Ah, mi primer y único examen oral en la carrera fué de derecho financiero en 5º.

PUCELANO dijo...

¡¡Hola Yoli!!

Lo que me he podido reir con el comentario de Corpus...Josefina de mi corazónjajaja.

Sobre la entrada, ante todo, te diría lo siguiente: TRANQUILIDAD. Yo sólo he hecho una vez el test, y lo aprobé, y creo que lo fundamental durante el mismo es la concentración, la traquilidad y, en la mayoría de las preguntas, la razón. Nada más. Venga, Mucho Ánimo y un besote muy fuerte:-)

yoly dijo...

Luisa, reconozco que yo soy de las que en los test no arriesgo porque las lio pardas con los fallos porque le doy demasiadas vueltas a las cosas, de hecho casi todos los examenes de la carrera los he hecho voluntariamente orales si cabia la posibilidad porque son mi fuerte si he estudiado lo suficiente, me luzco más.suena fuerte, lo sé, pero ojalá fuera un oral y no un test!
de todas formas, a por ello ¿no? un beso.

Mery, como te he dicho varias veces eres mi Cicerone opositil y siempre leo cualquier cosa que escribo y tenga relación con alguna entrada tuya asi que ten por hecho que ya habia leido tus entradas antes de escribir esta ;) siempre me resultas de gran ayuda.
A ver si lo paso que la verdad es que no las tengo todas conmigo...un beso.

Julita, gracias por los ánimos, pero odio los test, espero que por una vez en la vida me den una alegría y no un disgusto :S

Napoleón, espero que de la fe absoluta y la fuerza que pongo en cada una de tus batallas se me haya contagiado algo ¿no?
Primero celebramos que ya eres juez y luego si acaso que yo he pasado el test ¿te parece?
Y por favor,explicale a Puce que somos "esposos" virtuales que luego piensa mal :P un besito cuore. Always together.

Quieroserjuez, no sé quien eres o no me has escrito antes, pero en cualquier caso bienvenid@.Yo no soy de arriesgar en lo que a trabajo o mundo laboral respecta, pero en mi vida personal arriesgo al máximo, asi que ya tengo bastante con eso jeje
Me parece increible que solo hayas hecho un examen oral en la carrera y mucho más que fuera financiero2 alucinada me quedo :o
Saludos y vuelve por aqui.

Puce, me alegro de que te haya hecho gracia mi Corpus y si, pongo mi Corpus porque un poquito mio es :P o por lo menos asi lo siento yo. A ni Napoleón ni tocarlo que me como a quien sea!jajaja
Bromas aparte estoy contigo en que la clave debe ser tranquilidad y uso de razón, sólo que me preocupa un poco que la razón me falle por la mala redacción de alguna respuesta...un besote pa ti y muchas gracias por los consejos :)

ILS dijo...

mmmmmmm.....yo no soy veterano en nada....y menos en esto.....
Lo único que puedo hacer es mandart un besarraco....

Baila mujer...bailaaaaaaaaaaaa!!!!!

Pichús dijo...

¡Hola Yoli!
¡Muchísimo ánimo! Tú tranquila, queirá bien.
Es normal que tengas miedo. Es algo por lo que no has pasado antes, pero no por eso tiene que salir mal. Al contrario.
¿Por qué no vas a aprobar? Puedes hacerlo perfectamente, Yoli. He visto aprobar el test a gente que llevaba menos tiempo que tú. El ser novata no es un handicap, al contrario, aunque no te lo parezca, llevas menos presión.
Para mí ir al test es otra vez como el día de la marmota (¿has visto "atrapado en el tiempo"? He ido ya muchas más veces de las que querría al test, y sigo yendo nerviosa. Ya no voy con ese "miedo a lo desconocido", porque me conozco de memoria el sitio, el procedimiento. Pero, aun así, voy pensando: "otra vez aquí... y como meta la pata voy a ser la veterana más lerda del lugar..." :D :D
Y sí, el test, pese a que es de los medios más objetivos de selección, es un asco :) y más, cuando hay tantas preguntas mal formuladas o que ofrecen duda en su planteamiento, como ocurre en nuestro caso.
Pero hay que pensar en positivo: todos vamos a enfrentarnos exactamente al mismo examen, no nos va a tocar un examen más fácil ni más difícil que el de nuestro compañero, así que las preguntas mal planteadas son preguntas mal planteadas para todos por igual.
Además, hay que pensar en la opción más probable: si te lo sabes o, incluso, aunque no lo domines, si piensas con lógica a la hora de contestar y confías en tus conocimientos tienes muchas probabilidades de aprobar.
¡Así que mucho ánimo, que irá bien!
¡Un beso!

Mery dijo...

Nena, creo que es tu cumple! Así que MUCHAS FELICIDADES!!! Ahora tenemos la misma edad, porque yo me paré a los 28 y no pienso cumplir más jajajajajaaa
Espero que sea un gran año lleno de éxitos que te acerquen a la meta.
Anda, haz el favor y ponnos una entradica con alguna receta;) Que te echamos de menos.
MUaa