domingo, 2 de diciembre de 2012

BARRANCO OSCURO

Reconozco que siempre me he mostrado un tanto escéptica con el cava pese a que incluso en una época de mi vida me dedicara a venderlo en su versión artesana desde la propia bodega y tuviera que aprender algo sobre este gran desconocido para poder desempeñar mi trabajo de una forma competente. Este "caldo" que tantísima gente asocia a celebraciones, eventos, navidades y momentos dignos de recordar se compone de 3 tipos de uva: macabeo, xarel·lo y parellada, a lo que si de la fermentación no es suficiente la burbuja que emerge gasificando el mosto, se le inyecta anhídrido carbónico que es la burbuja que se aprecia en el cava comercial. Y este es justamente el motivo por el que mi escepticismo sobre el cava no terminaba de evadirse cuando una cata tras otra siempre obtenía la misma conclusión: "sí, está bueno, pero no es mi estilo". Pues bien, como casi todas las cosas en la vida, llega el día en que la excepción, supera la regla y de pronto descubres la cantidad de matices que te has estado perdiendo por el propio escepticismo o simplemente por prejuicios creados en base a asociar determinadas bebidas a situaciones concretas, porque cualquiera se preguntará ¿y quien come con cava? o ¿quien toma una copa de cava en lugar de un combinado o un aperitivo? pues la respuesta es la gente que sabe qué cava beber o a la que realmente le supone un placer disfrutar de su versatilidad, su cuerpo o su elegancia en el paladar mientras realiza otra actividad en su vida como pueda ser tomar un aperitivo, una reunión social o simplemente sentarse en el salón de su casa tras un agotador día de trabajo y en lugar de abrir una botella de vino o tomar una cerveza, disfuta del momento relax, con una copa de cava.

Esta bodega en concreto ha sido todo un  grato descubrimiento para mí desde que vivo en Granada porque con ella he dejado varias asociaciones de ideas atrás. Barranco oscuro elabora vinos naturales en la Sierra de la Contraviesa-Alpujarra de Granada sorprendiendo con un nuevo concepto de cava andaluz digno de la más afectuosa mención y para muestra un botón, cuando me regalaron la primera botella de este cava me dejó sin palabras así que desde un rincón granadino invito a todo el que lea esta lineas a disfrutar de una copa de cava y por qué no, ya que estamos próximos a las fechas navideñas acompañarlo de unos canapés de bacalao ahumado con eneldo y tomate, unas tostas de queso de cabra con mermelada de frutos rojos o en la versión más dulce, con unas tejas de almendra.
FELIZ NAVIDAD A TODOS :)

3 comentarios:

kike dijo...

Feliz 2013 letrada!
Espero que la vida jurídica te vaya la mitad de lo bien que siempre te ha ido la vida gastronómica y vinícola porque sino yo de tí me pensaba volver como profesional al restaurante con mi equipo, peladilla ;)

habrá que probar el cava granaíno ¿no?

un abrazo enorme desde tierras valencianas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yoly dijo...

Kikeeeee! siento no haberte contestado antes pero entre tantas idas y venidas tengo el blog bastante olvidado y no será por la cantidad de cosas que tengo por publicar, tanto catas, como recetas y comentarios sin receta.
Espero que ya hayas probado el Barranco Oscuro y si no es así, aprovecha y con la excusa de San Valentin sorprendes a Lucía con una botellita que es un acierto seguro ;)
Besitos desde tierras granaínas.