viernes, 15 de mayo de 2009

18'06'' DE VG

Hoy ha sido un gran día.
Uno de esos en los que piensas de vez en cuando, si te servirá para algo el esfuerzo llevado a cabo a lo largo del tiempo y si las cosas que vas aprendiendo tienen algun uso posterior que darles.
Pese a no ostentar el cargo de fedatario público, hoy puedo dar fe, de que uno de los trabajos con los que pagué la carrera de derecho no sólo me proporcionó un sueldo con el que pagar la matrícula y el alquiler de mi piso, sino que además me obligó a adquirir determinados conocimientos para poder acceder al puesto; y esas normativas que parecían absurdas, los formularios,las liquidaciones, las ayudas para las viviendas de vpo, el tacógrafo digital y la atención y asesoramiento al ciudadano, de repente cobraron sentido....
Hoy llevaba 3 temas porque dos de ellos eran única y exclusivamente artículos y el tercero era el 7 de constitucional, es decir, igualdad efectiva entre hombres y mujeres y Violencia de Género. En mi apuesta particular diaria sobre el tema que me iba a preguntar el prepa, ni se me habia pasado por la cabeza que sería éste, ya que llevo 3 días seguidos cantando constitucional y me daba a mi en las narices que hoy caía civil (a la vista está que de poco me sirvieron las variaciones aleatorias en matemáticas del insti jeje)pero no!
Me redondea en el cuadrante el tema 7 y me dice: ¿estás preparada?¡instrúyeme! y empieza a reirse. Acto seguido y con mi cara de asombro que parecía que habia visto un fantasma le digo: ¿a qué viene esto Ramón? y me dice...sí, sí, no te hagas la longuis que sé que antes de opositor trabajabas como asesor y sabes más de Violencia de Género que yo (imaginad mi cara de...tierra, trágame)Así que ni corta ni perezosa, he hecho un buen uso de lo aprendido cuando curraba en la GV (Generalitat Valenciana) acerca de lo aprendido de VG (¿curioso que sean las mismas iniciales invertidas verdad?)
Y allá que voy....de andar por casa, como si estuviera trabajando vamos....
Es curioso que aunque siempre haya tenido especial sensibilización con el tema, uno no se da cuenta de lo que verdaderamente le afecta o le importa lo que está diciendo, hasta que observa el ímpetu que pone en sus palabras. Por un instante, pensaba que me ahogaba, incluso he tenido que beber dos veces, porque tenía tanta información que quería decir que no pensaba permitirme dejar absolutamente nada, y mientras estaba cantando, me ha venido a la cabeza a modo de "flash back" la primera vez que una mujer se sentó en mi mesa aterrada preguntándome dónde podía dirigirse para que le prestasen ayuda, llena de cardenales, con una mirada perdida y triste que a su vez reflejaba el pánico...ufff, se me ponen los pelos como escarpias de pensarlo, pero en ese momento, yo era quien debía prestarle la información primaria, facilitarle los centros y números de teléfono y asesorarla de sus derechos. Y aquí estriba el punto de conexión entre el desempeño de mis obligaciones laborales y el tema que he cantado hoy.Si cuando entró en vigor la Ley 3/2004, no tuve otro remedio que empapármela de cabo a rabo por exigencias laborales (cagándome en tó lo que se menea, dicho sea de paso)por fin hoy he hecho uso de ella para mi beneficio personal, estaba cantando los derechos de las víctimas de VG como tantas veces habia hecho antaño, sólo que el receptor no era la víctima y no tenía que "explicarle" los artículos porque diciéndolos a tenor literal, me han sabido a gloria y a mi prepa también, así que tras 18'06'' he respirado tranquila....porque como dice Marc Anthony "Valió la pena"

10 comentarios:

Mery dijo...

No sabía que habías currado durante la carrera para pagarte piso y matrícula! Qué crack! y ahora con la opo cómo lo haces? En serio, me admira muchísimo la gente que consigue compaginarlo todo.
Felicidades por tu gran cante. A veces nos pensamos que nuestros conocimientos anteriores a la oposición no sirven de nada, por lo cuadriculada que es la opo, pero no es así, seguro que si te cae ese tema en el examen te luces como lo hiciste con tu prepa!
A seguir así!
Mua!
PS: la Ley de Medidas de Protección integral vs la violencia de género es la 1/2004. Yo para recordar la fecha (28 de diciembre) siempre pienso que este tema es nuestra "inocentada" particular, ya que no hay año que se haya salvado de las reformas. Cuando lo introdujeron, carperi mandó DOS VERSIONES! Si es que no se aclaran ni ellos!

lalala dijo...

jaja, yo tb iba a decirte que te has colado en el numero de la ley! jaja, pero como ya lo ha dicho mery, no me repito!
Que has currado para sacarte la carrera y un piso?????? ole ole y ole! de ahi que empezaras mas tarde esto no? pq si no recuerdo mal, tienes mi misma edad....
Ese tema la verdad es que lo odiamos todos, y por suerte, el tribunal no tiene ni pajotera idea, asi qeu podemos respirar tranquilos si nos defendemos medianamente, pero tiene muchisimo merito que te la sepas asi!
Un abrazo y sigue asi de animada!

Andrea dijo...

Uhh Curia! gracias por decir que el tribunal no tiene ti pajolera idea de este tema... porque yo voy a presentarlo el martes y espero que no me lo pregunte!!! Porque la verdad es que es un poco lo peor.

Yoly yo tb me hago mis cabalas (y excepto el día del mini ensayo) siempre he acertado! jejeje pero tampoco me gusta mucho pensar que temas me puede tocar e intento no pensarlo, el que me gustaría que me preguntara sí, pero ya si cae el otro... pues a la faena!!!

Enhorabuena por el cante!!!!
BEsos!!!

yoly dijo...

Gracias a las 3!!
Respecto al número de la ley una aclaración: como ya he intentado describir en la entrada tengo tantos datos en la cabeza que a veces el aturullamiento me juega malas pasadas y he escrito 3/2004 porque mi cabeza va tan rápido que he mezclado 3/2007(igualdad efectiva) con la 1/2004.(corta-pega)jajajajaja
Mil perdones...esta cabecita loca....


Mery, yo he trabajado toda la carrera y vivia en un piso alquilado porque estudié en Valencia capital y yo soy de Alcoy, el dinero no crece en los árboles y yo tenia que ser licenciada en derecho para poder opositar,el que algo quiere, el trabajo se lo concede, ese es mi lema jiji.
Yo no creo que sea difícil compaginar si tienes en cuenta dos cosas: no perder el norte ni el objetivo, y organizarte bien.Esse es el único secreto que tengo.

Curia, si como bien dices el Tribunal no tiene ni idea, a mi no me importaría que me cayera en el cante porque yo lo disfruto jeje, pero en fin...

Andrea, seguro que te sale rodadito ya verás.
Yo también suelo acertar, pero es que a mi prepa se le ve el plumero jeje.

Amunt!!

lalala dijo...

Yoliiiii, en alicante tb hay carrera de derechooo!!!!!y no hace falta alquilar piso! ;-)
Yo tb curré durante la carrera, pero para pagarme viajes, jajaja, nada serio, pq por suerte me mantenian mis padres, pero me sacaba una pastaaaaa, y sin hacer nada, de ahi que me haya pegado la vidorra pre oposicion.. jajaja y menos mal pq si aun ais estoy que me subo por las paredes, si me hubiera tomado la carrera como esto me muero!

Corpus dijo...

Eres una maquina Yoly¡¡. Estudiar y trabajar a mi por lo menos me parece bastante complicado. En mi caso, si ya me costaba trabajar en los veranos de la facultad, no me quiero imaginar como tiene que ser mientras se está estudiando. Aunque como bien dices es cuestión de organizarse y tener las ideas muy claras.
Por otro lado a mi el tema de la Violencia de Genero es un tema que me gusta bastante porque es tan amplio y a veces tan impreciso que se puede hablar bastante del tema sin riesgo a decir barbaridades.

Me alegro que hayas salido satisfecha del cante¡¡ Dentro de nada verás como te pasa eso con los demás temas.
Un beso¡¡

yoly dijo...

Curia, ya sé que que en Alicante hay Facultad de derecho, pero había dos cosas que me condujeron en aquel entonces a estudiar en Valencia, la primera fue (con todos mis respetos) porque la formación es mucho mejor,eso es un hecho corroborado, de la misma forma que la facultad de medicina de Alicante es la mejor sin duda, y la segunda es que por aquellos tiempos, mi novio era valenciano. A día de hoy, y visto lo visto, podria haber estudiado en Alicante a sensu contrario de lo anterior porque la formación no importa, lo que importa es lo que haga cada uno y a mi novio lo dejé por el camino en tercero de carrera (cosas de la vida).

Corpus, de máquina nada...
yo más bien diría que soy una superviviente jeje
Lo que hice fue trabajar durante la carrera para poder pagar los gastos y cuando me licencié, por suerte ahora tengo "un tiempito" de paro(estaba todo previsto) y únicamente estudio. Cuando acabe mi derecho a subsidio ya veremos.

Un beso!

Animus dijo...

bien hecho!!! algunos temas favoritos de tanto repetir y repetir en la cabeza o porque por h o por b se nos queda mas ráìdo, tú ya tienes un favorito pero porque no hace falta que te tires tres horas delante pensando en cómo memorizar tantas medidas y derechos que son muchas en ese tema, me alegro que sean 18 minutos!! si lo abrevias un poco y con un poco de suerte con ese tema no hay quien te quite una entrada triunfal en el TS, ¡¡ánimo a seguir

Anónimo dijo...

ups... no me gustan esos temas generalistas... y fue el que me tocó cuando fui a examen...

creo que te voy a tener que me instruyas para ver si consigo k me salga hasta mejor :D besitos

Mery dijo...

Juas Yoly! yo también me fui de mi casa, pero sólo un año, a estudiar a la UAM porque tenía novio en Madrid! jajaja Eso sí, me fui con una beca así que no tuve que trabajar, pero no veas el disgustazo que se llevó mi madre!
Acabado el año y la beca me quería quedar en Madrid opositando, pero claro, opositar y trabajar sí que es chungo, así que de vuelta a casita:)