lunes, 4 de mayo de 2009

DE OTRO COLOR

Después de mi última entrada, hice examen de conciencia y me replanteé la metodología de mi estudio. Era evidente que necesitaba urgentemente un cambio en ella y que las técnicas que hasta entonces me habían servido para finalizar con éxito los exàmenes realizados en la carrera, quedaban insuficientes para el temario de la oposición, así que me puse manos a la obra, porque con el bajonazo que me entró al quedarme en blanco no iba a quedarme de brazos cruzados.
Mi memoria repetitiva se ha tomado unas vacaciones y ahora estoy experimentando con la técnica de las asociaciones inverosímiles, la cual extraje del libro "desarrolla una mente prodigiosa" de Ramón Campayo y que pese a tener mis dudas sobre lo efectiva que pudiera llegar a ser (como el libro entero en general)la verdad es que funciona. Nunca fui de las personas que memorizan sin más, sólo he recurrido a la técnica del "papagallo"(dícese de aquella en la que uno memoriza y desconoce del contenido de su memoria)cuando algo no entendía y no tenia otro remedio que hacer uso de él a posteriori, como por ejemplo en mis tiempos de estudiante de química que me aprendí las valencias de los elementos químicos y de las reacciones de oxidación-reducción, sin entender para nada ni su procedencia, ni su finalidad, pero era lo que tocaba....
En fin, que está visto que yo no puedo estudiar de memoria por párrafos ni ser un carperi andante porque como se me vaya la olla y pierda el dato referencial del siguiente concepto, el cante se me va al traste y ahora utilizo otras técnicas. Me sentí perdida, decepcionada, impotente y vulnerable, vamos, todas esas cosas que detesto y me producen cambios de humor hacia el lado negativo, pero como popularmente se dice "la cabra siempre tira al monte" y siendo una persona tan tozuda y a la vez tan optimista como yo, no puedo permitir que afloren.
Mi cante del martes fue muy bien y salí de allí con la sensación de que volvía a empezar con las energías renovadas, con nueva técnica y con más ganas que nunca.
Hoy veo las cosas de otro color.

5 comentarios:

Mery dijo...

Hola guapa, ante todo me alegro de que te fuera bien!
Sobre lo de los libros para la memoria y para el estudio, yo me los he leído prácticamente todos y soy de la opinión de que son libros para estudiantes, no para opositores, la oposición es un mundo aparte, pero es mi opinión. Yo opino que el aprendizaje en la opo se basa en el machaque, la repetición, a base de dar vueltas, repasos, etc. La asociación quizá sirva para memorizar unos temas, pero... son casi doscientos por oral.
De todos modos tú sigue el método que mejor te vaya, pero recuerda hacer siempre caso de tu prepa que se las ha sacado y que sabe de qué va el tema, más que alguien que sabe mucho sobre la memoria pero no ha opositado en su vida. Aqui se entremezclan muchos elementos además de la memoria para alcanzar el éxito.
Un beso y sigue parriba!

Andrea dijo...

Enhorabuena Yoly!!! Poco a poco, vamos encontrando nuestro huequito en este mundillo. Vamos aprendiendo como se hacen las cosas, sin prisa pero sin pausa!

Podemos!!!

Viena dijo...

Lo importante es recuperarse y cogerlo con más fuerzas aún. Ya verás como tú puedes más que los temas ;)

lalala dijo...

Estoy de acuerdo con Mery!
De todos modos paciencia, poco a poco irás viendo de que va esto y sabrás el metodo que has de usar.. que es machacar, machacar y machacar. jeje
Besos y me alegro que estes mas animada!

Corpus dijo...

Bien hecho Yoly, me alegro mucho de que hayas vuelto con energías renovadas¡¡ Supongo que cuando se asume que los bajonazos son norma de esta oposición sabes llevarlo de otra forma. Lo importante es que tengas fuerza para resurgir.
Tengo el libro del que hablas y a mi también me sirvió eso de las asociaciones inverosímiles. No te puedes imaginar las asociaciones que he sacado con según que temas jeje, aunque como dice Mery esto se saca a peso de machaques y repasos.
Un beso y la próxima vez que estés perdida ya sabes que aquí siempre te ayudaremos a encontrarte¡¡