viernes, 10 de abril de 2009

LAS MALDITAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DEL CÓDIGO CIVIL

Hacía bastante que no publicaba ninguna entrada, y ello se debe a que ahora el motivo por el cual abrí este blog, no es que haya caido en desuso, sino que se encuentra situado en un segundo plano.
La cocina siempre ha sido mi gran afición, mi distracción y mi válvula de escape para desconectar de las exigencias que día a día me impone la vida así como las que inconscientemente me impongo yo misma, sin olvidar que peco de ser un tanto perfeccionista y no menos histérica conmigo misma.
Lejos de extenderme al respecto, esta entrada persigue dos finalidades: de un lado pedir perdón a quienes me leían por las recetas y advertirles que en adelante no va ser posible actualizar al respecto ni la mitad de la mitad; y de otro lado abrir la puerta a los opositores que como yo, buscan opiniones de quien se pueda sentir como ellos. Leer que alguien se siente igual que tú es reconfortante en la medida en que te das cuenta de que no estás sólo y de que aunque tu vida se componga de pasar sentado unas 10 horas diarias rodeado de códigos, subrayadores, carperis y un flexo estupendo (que le has cogido tal cariño que no sabes que harás el día que se muera) al otro lado del pc en algún lugar de mundo, alguien está como tú...a días eufórico imaginando el día que se colocará la toga con sus puñetas y que habrá alcanzado con éxito la meta que se había propuesto, después de desfilar por el Tribunal Supremo y cantar cual gilguero al alba. Otros días en cambio te levantas apático, agotado tanto física como mentalmente y piensas: ¿por qué carajos decidiría yo opositar con lo cómodo que iba a estar trabajando en un despacho 8 horas y cobrando un sueldo?en esta situación hay de todo...en mi caso particular mi respuesta es muy simple (incluso los días malos) es sencillamente....en lo que creo a pies juntillas y mi sueño materializable; así que mi lema es: "que ser valiente no salga tan caro y ser cobarde no valga la pena" como dice mi querido Sabina.
Dicho todo ello, mi experiencia con las disposiciones transitorias del Código Civil ha sido nefasta. El miércoles pasado en mi cantada llevaba los temas 1 a 4 de civil de carperi, y con la suerte que me caracteriza, me tenia que tocar cantar el tema 2 que para mí era sin duda el peor por las malditas disposiciones transitorias.
Señores opositores a jueces y fiscales, es evidente que todos sabemos que los derechos adquiridos en virtud de hechos realizados al amparo de la ley anterior rigen por ésta, que los actos y contratos celebrados válidamente al amparo de la norma anterior surgen sus efectos como las disposiciones testamentarias, excepto en caso de modificación; que las disposiciones que castiguen con responsabilidad civil un hecho penalizado antes, que actualmente esté despenalizado jamás serán perjudiciales para quien se impongan y que el ejercicio de las acciones y derechos nacidos y no ejercitados con anterioridad a regir el código subsisten, excepto a lo que en cuanto a ejercicio, duración y procedimientos refiere.
Saberlo lo sé, lo que me está costando horrores es citar las disposiciones de manera literal porque la terminología me parece demasiado redundante y es que no hay manera....así las cosas y al cantar el tema, mi prepa me echó un sermón considerable por la falta de literalidad alegando igualmente que era evidente que controlaba el contenido pero no el "continente" y no me permitió tema nuevo hasta que no cante las disposiciones transitorias como si leyese el Código.
¿A alguien se le ocurre alguna técnica para memorizar algo que odias? admito toooooooooooodas las sugerencias del mundo.
Saludos a todos.

5 comentarios:

Mery dijo...

Bueno, sinceramente creo que lo ideal es estudiarse literalmente los artículos en la medida de lo posible, pero si luego en el cante o en el examen no salen al pie de la letra lo importante es no quedarse bloqueado y explicar el contenido. Sinceramente no creo qeu lo hayas hecho tan mal si era tu primera estudiada de ese tema y sí te sabías el contenido. Está bien que el prepa te exija literalidad pero mejor aún está que tú sepas defenderte incluso cuando se te escapa la terminología del código.
Mucho ánimo, te las acabarás sabiendo a base de vueltas.
Y bienvenida a este mundillo!

Andrea dijo...

Hola!!! Acabo de leer tu comentario en el blog de Mery porque yo estoy en busca y captura de la gente que también esté empezando con esto!!! jejeje Que yo acabo de empezar hace poquito. La semana pasada yo también llevé el tem 2 de civil pero cuando lo estaba estudiando justo me llamo mi preparador para decirme no se que cosa y le pregunté si hacía falta que me aprendiera las 4 reglas literales y me dijo que no, que literal literal no, aunque de hecho, finalmente se me quedaron.

Yo como truco tengo asignar a cada punto del tema una porción de tiempo y cada párrafo leeer y leer y entender y decirlo en voz alta hasta que se me quede grabado!!! no sé...de momento me funciona aunque es un poquillo lento!!! Pero por si te sirve. Saludos!!!

Aunque también es verdad que tienes un ritmo ahora mismo mucho más alto que el mío!!! Por lo que yo dedico más tiempo ahora a los temas.

Saludos!!!

Viena dijo...

Me gusta este blog :) También me gusta y me relaja cocinar, a ver si me atrevo con ese tiramisú que he visto por ahí... Últimamente tengo todas las ganas del mundo de hacer tartas y dulces en general y cero de estudiar :(

No puedo ayudarte con las DDTT, son horrendas, sí, sólo puedo aconsejarte que las subrayes directamente en el CC y las leas muchas veces...

Besos

Corpus dijo...

Hola¡¡ Bueno en primer lugar bienvenida a este mundo de los blog¡¡ Como prometi te sigo jeje.
En cuanto a las disposiciones transitorias solo hay una forma de estudiarlas: literalmente y con muchos repasos.Al final les cogerás hasta cariño y cuando llegues a sucesiones rezarás porque te toque un tema como el tema 2 jeje. Mucho ánimo con la oposición y no dejes de escribir recetas que las penas con pan son menos penas y además no viene mal evadirnos con la comida.
Y Bienvenida a ti tb Andrea
PD: ¿De qué me sonará a mí el ninja ese? XDD

yoly dijo...

Mery, esta vez no me pasará lo mismo porque seguro que como la Ley de Murphy me persigue, cuando vuelva a tocarme el tema 2 de civil me las sé como si las leyese, así que confío en próxima vuelta!

Andrea, bienvenida y muchas gracias por agregarme entre tus favoritas, es un placer poder ayudar en lo que sea posible.

Viena, me alegro de que te guste cocinar, porque ello implica que no sólo tenemos el derecho en común sino también la cocina ;)
Cocinémonos el aprobado para sus señorías!

Corpus gracias por darme la bienvenida, yo también te sigo jeje y con respecto a las DDTT, al final no han podido conmigo, he cambiado de técnica pero lo conseguí. En la próxima vuelta espero que salgan solas.