domingo, 26 de abril de 2009

SE ANTICIPA EL FALLO EN LOS TÉRMINOS DE LA CONFORMIDAD PACTADA

Hoy regresaron a mí buenos recuerdos, y es que la memoria, ese disco duro que todos poseemos y que algunos subestimamos, almacena un sinfín de datos que sólo somos conscientes de que radican allí en su sitio cuando un factor externo nos hace percatarnos de que tienen un lugar privilegiado en nuestra mente.
Mientras estudiaba, vinieron a mí imágenes de los ratos vividos en el Juzgado penal Nº 8 de Valencia, donde servidora estaba realizando el prácticum y la nostalgia se apoderó de mi ser por un instante; y digo por un instante porque pese a pensar que aquello ya no volverá, el recuerdo me inyectó una dosis de ánimo e ilusión por seguir en la lucha hacia la meta que me propuse.
Cada mañana cuando llegaba al juzgado y me disponía a revisar los expedientes que me habian asignado, pensaba lo mismo: algún día yo tendré algo que ver en ellos. Y este sentir sufrió varias tranformaciones a lo largo del desarrollo de las prácticas porque igual que se ve y se siente el derecho conforme cada cual lo entienda, existen circunstancias y hechos que te hacen detenerte a dudar si es una locura lo que quieres hacer,o si pretender opositar a judicatura o fiscalía no es sino un sueño alcanzable sólo para algunos.
Ello rondaba mi cabeza un día y otro hasta que asistí a la primera guardia en detenidos.Aquel día todo cambió...si ya me emocionaba la idea de poder asistir a un detenido aunque fuera en régimen de asesor jurídico, cuando estuve más de media mañana hablando con la magistrada acerca de la judicatura, mis miedos se disiparon.
Esto siemplemente lo cuento a modo anecdótico, pues las experiencias vividas tanto en penitenciaría en Picassent como en el JP8 podrían sin duda haberme desterrado por completo la idea de opositar pero no fue así, debo ser una masoca convencida jeje.
Recordé la cantidad de vistas a las que asistí, las requisitorias revisadas, los interrogatorios y los informes periciales, las órdenes de entrada y registro y mi redacción junto con el secretario de un acta de levantamiento de cadáver, todo ello fue increible y mi tutor de prácticum insuperable, pero si algo quedó grabado para siempre en mi memoria fue la cantidad de veces que escuché al magistrado de la sala preguntarle al imputado: ¿està conforme con los hechos y las penas del Ministerio Fiscal? a lo que el imputado respondía que sí y acto seguido su señoría decía: "Se anticipa el fallo en los términos de la conformidad pactada, debo condenar y condeno a.... como autor del delito de ....a la pena de....junto con la pena accesoria de...".Aquella fue la frase que sin duda marcó mis recuerdos de JP8.
Espero poder decir algún día la frase en primera persona y que si no la pronuncian mis labios, sea porque soy fiscal y no me corresponde hacerlo, en cualquier caso, un brindis por mi JP8 y mis más sinceros respetos a todos quienes lo integran.

¡Saludos!

7 comentarios:

lalala dijo...

Lo que acabas de relatar y yo de leer... ha conseguido una vez más ponerme los pelos de punta.... siempre he querido que mi futuro fuera en un juzgado, siempre, desde que tengo uso de razón y siendo niña ya con 9 añitos que se pasaba muchisimas tardes de domingo en el juzgado como si fuera mi segunda casa... es algo inexplicable, algo indescriptible, es la vocación.
Por eso, auqneu no haya perdido el horizonte en ningun momento, Yoli quiero darte las gracias pq el leer tu entrada justo en estos momentos, me ha ayudado a coger esas fuerzas que ahora mismo son vitales para mi.
Un abrazo y no dudes que algun dia o conseguirás! ;-)

Andrea dijo...

A mi las el realizar las prácticas en la Audiencia también me convencieron del todo a opositar, que siempre lo había tenido muy clarito, sobre todo para juez, pero ha raíz de las prácticas sin duda lo mio es ser representante del M.F... Creo que fueron los 3 mejores meses mejor invertidos de toda la carrera, sin duda.

Buena semana de estudi Yoly!!!

Mery dijo...

Es curioso que en función de dónde hagas el practicum te influye el camino a tomar cuando acabes la carrera. Yo lo hice en la DGRN y no os creáis que no me tentaron los notarios y registradores, pero no, yo firme, siempre quise ser Juez:D

Corpus dijo...

¿està conforme con ser miembro de la carrera judicial? a lo que Yoly responde que sí y acto seguido su señoría dice: "Se anticipa el fallo en los términos de la conformidad pactada, debo condenar y condeno a Yoly a ser nombrada Juez con la pena accesoria de conseguir en cada momento las metas que se marque".XDD ¡¡Bendita condena¡¡

yoly dijo...

Curia, las gracias a ti por leerme y compartir las inquietudes conmigo, no entiendo porque razón me escribiste en una entrada la direccion de mail y cuando fui a escribirte el comentario ya no estaba, ni con él la dirección, así que si no te importa me la pones otra vez ok?

un beso y ánimo!!

Andrea, creo que eso de que fueron los 3 mejores meses lo decimos todos los licenciados en Valencia jajaja, ¿será porque las practicas de la facultad son absurdas?
No diré nada si no es presencia de mi abogado...
Buena semana!

Mery, a mi siempre me preguntaron que por qué fiscal y no registrador de la propiedad o notario y ¿sabes cual es y será siempre mi respuesta?
Yo no estudié derecho ni para "firmar autógrafos" ni para hacer uso de mi maravillosa letra redondilla en un margen, lo siento.

¡A por ellos señoría!

Corpus, efectivamente...¡bendita condena!me he puesto hasta tontuna solo de pensarlo jeje, ¡que maravilla!

un beso y gracias por pasarte por mi rincón.

Faria dijo...

Jo, yo no hice el práctico en un juzgado y bien que lo siento, porque me ponéis los dientes laaaaargos...

Todo llegará, Yoli, así que a darle duro!! :D

lalala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.