miércoles, 22 de julio de 2009

SORBETE ESPUMOSO DE MERENGADA CON PIÑA Y COCO

Este blog tuvo sus inicios gracias a mi seguro de vida en caso de fracasar estrepitosamente en el mundo judicial (de profesión: hostelero y sommelier)y al dejar plantado el delantal y ejercer cual leguleya en la lucha por una plaza en el MF, el tiempo no me permite explayarme demasiado en la cocina, pero ello no significa que deje de tener ideas, fusiones de sabores y momentos en los que me aflora la vena hostelera que llevo dentro y necesito dejarme llevar...: hoy muchos de mis compis leguleyos están ya "VISTOS PARA SENTENCIA", adjudicados en sus respectivos Tribunales y yo en honor a todos y transmitiendo mis mayores energías positivas, he creado este sorbete fresquito para que tomen fuerzas, a la vez que servidora personalmente, brinda por ellos.
Seguramente alguno de mis anteriores jefes o compañeros entre fogones al ver esto piensen: ¡pero si estás viva!a lo que seguramente añadirán: "y sigues en tu linea con los sorbetes, los semifríos y los arroces" . Pues sí. Siempre han sido mi fuerte y me han dado muchas satisfacciones además de ser mi inspiración. Ya en su día me salió de la "peineta" la receta del sorbete de caipirinha con azúcar muscovado, y con la tontería gustó tanto que en el catering lo estuvieron sirviendo más de 2 años. Lo mismo pasó con mi flan de horchata con confitura de violetas y más de lo mismo con mi receta secreta del arroz con bogavante (no le puedo hacer nada...los alimentos tienen vida propia y me inspiran).
Lo dicho, no sé si un día de estos vestiré como uniforme una toga con puñetas, pero siempre me quedará mi delantal negro que no sólo me ha dado de comer muchos años, sino que le asegura comer bien a quien esté cerca de mí :P

SORBETE ESPUMOSO DE MERENGADA CON PIÑA Y COCO:

Ingredientes para 4 personas:

-1 litro de leche
-2 ramas de canela
-La corteza de 2 limones
-50gr de azúcar
-50 gr de coco rallado
-4 rodajas de piña natural
Y para decorar, unos trocitos de la fruta que más guste, canela molida y fideos de chocolate.

Y VAMOS AL LÍO:

-Poner en un cazo, la leche, con el azúcar, las cortezas de limón y las dos ramas de canela hasta llevar a ebullición y una vez hecho esto durante 15 minutos, separar del fuego y dejar reposar.
- Retirar las ramas de canela y la ralladura de limón,añadir el coco rallado y remover.
-Una vez frio, cortar la piña en trozos pequeños y añadir a la mezcla anterior.
- Pasar por la batidora, thermomix, o similar y llevarlo al congelador.

PD: Antes de consumirlo, sacadlo previamente del congelador, añadid unas gotas de leche azucarada y volver a pasar por la batidora o picadora junto con hielo picado si se desea más cristalizado, o sin hielo posterior para obtener la textura espumosa. Coronar decorativamente a gusto del consumidor.

22 comentarios:

Mery dijo...

Yo opto por degustarlo el día que nos conozcamos... que a mí lo de la cocina desde que soy opositora me da un palo que pa qué... bastante tengo con la limpieza.
Así que te aviso, si algún día voy por tu tierra espero que me invites a comer!:D

Andrea dijo...

Yo me acoplo a lo de Mery!!!

la receta del sorbete de caipirinha con azúcar muscovado??? Por dios... se me cae la baba solo de pensarlo y eso qeu no tengo ni warra que es azúcar muscovado...

Flan de horchata... cuando puedas cuelgas esa receta!!!

Everymeeveryyou :D

Animus dijo...

pues a mi me encanta cocinar, mas que cocinar inventar, pienso hacerlo, sólo dos cosas,

leche azucarada, es leche condensada?

y no me gusta el coco, asi que lo hare sin él, si quiere sustituyo por otra cosa, ¿me das alguna idea?

Warletorix dijo...

Ricooooooo, (dijo él, mientras salivaba)

yoly dijo...

Mery, cuando quieras.En mi cocina mando yo!jeje así que tú ven a verme y el resto déjamelo a mí.
Un petonet.

Andrea, tú lo tienes bien fácil. Coges un tren en la estación del Norte y en 1 hora 45 minutos estás en mi casa. Mientras vienes cocino lo que me pidas ;)
Tranqui que la receta del flan de horchata es muy aclamada por estos lares, incluso me propusieron patentarla...pero la subiré por si quereis hacerla.
Muakis!

Animus, leche azucarada en esta receta, es leche con una cucharada de azúcar disuelta simplemente, lo he puesto porque si añades leche sin más, puedes neutralizar el sabor del sorbete bastante, por eso lo del azúcar (pero poquito)
y si no te gusta el coco...cámbialo por anis estrellado que le da un sabor increible (he visto que tú también eres cocinillas, así que supongo que no tendrás problema en lo del anis ;) si tienes algo que objetar al anis, antes de nada, pruébalo, porque existe un falso mito sobre él y como especia es una pasada.
Ya me contarás. Un beset!

kike dijo...

Oh yeah!
(dijo tu fan number one)jeje
Sigues siendo mi Diosa en la cocina y lo sabes pequeña...
Me repito más que el ajo(ese que tanto te gusta emplear en los guisos bandida) pero sigo diciendo que mi cocina no es lo mismo sin tí!
Efectivamente los sorbetes, los semifríos y los arroces teniendote a tí de madrina, no tienen rival, te lo he dicho mil veces y esta hace la mil uno jiji.

PD: sigue triunfando por aqui tu sorbete de caipirinha y el de higo chumbo, pero sin duda el flan de horchata lleva tu sello y los clientes me siguen preguntando: ¿y Yol?¿no piensa volver? incluso tengo aqui 2 botellas de Vega Sicilia que te trajo un admirador...así que ya tardas.
Un besazo muscovado!

Anónimo dijo...

Yol!!!!
Acabo de tener un deja vú y te he recordado en la cocina del Circuito Ricardo Tormo cantando Sabina a voz en grito preparando trufas de tofee.
¿a que ya sabes quien soy?
Sí!! soy javi (para tí, pastelito jeje)te confieso que te leo hace mucho pero no tenía claro esto de comentar, menos mal que kike me ha instruido...
Buenísima la receta como nos tienes "malacostumbrados", el sábado la hago sin falta, y que sepas que te echo mucho de menos, DEMASIADO diría yo...así que aprueba de una vez que te necesitamos!!

Anónimo dijo...

jo, k buena pinta :D

Andrea dijo...

No existe el flan de horchata???

Tiaaa a patentar ahora mismo!!!!!

Nada de subir recetas sin copy right!!!

Quedas nombrada oficialmente cocinera del coto! jajajaja

Por cierto se me había olvidado decirte antes que gracias a esta entrada he descubierto que tb quieres carrera fiscal :D cocinera del coto (CEJ) oficial yaaa!!!!

No sabeis cuántisimo teneis que enseñar al resto de la gente los cocineros, vivan los fogones!!! y más si son tan innovadores como tu!!!

Mmmm sorbete de caipirinha...mmm coco... mencanta el coco...mmm flan de horxata...con fartons??? mmmm voy a ver si sueño un rebujito de todo eso...mmmm

Na nit!!!

Animus dijo...

k va perfect con el anis estrellado!!! además me encanta!!

P.D. desconozco que un futuro juez o fiscal tenga como incompatibilidad la cocina, y mira que tiene incompatibilidades!!! asi que.... por mi seria una alegria de vez en cuando desconectar con nuecos hallazgos culinarios :D

Viena dijo...

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMm Leche merengadaaaaaaaaa!!! Qué bueno, por favor!!!
Espero con impaciencia la receta de la caipirinha...
Besos

yoly dijo...

Kike!
¿tú siempre te propones sacarme los colores o es algo que haces sin más? Me has dejado de piedra con lo de las botellas de Vega Sicilia, aunque sospecho quien ha sido...otro beso muscovado para tí!

Pastelito!!que alegría me ha dado volver a saber de tí!entre los dos me habeis puesto melancólica canallas, ya será para menos lo de echarme en falta porque mis recetas siguen allí y sé que alguna la continuais haciendo en mi honor eh? jeje, ya hablaremos de eso porque un pajarito me ha dicho que hay un postre en la carta que se llama Yol's fussion y te veo venir!!
Un besazo y otro para Lucía.

A Warletorix y Sariuska: sabe mejor de lo que aparenta ;)

Andrea, no es que no exista, es que no está patentado, así que será cuestión...jeje. Por mí, encantada de cocinar en el CEJ por dos cosas: la primera porque significa que si cocino, es porque estoy dentro y la segunda porque sería el colmo fusionar cocina y derecho.

Animus, por los hallazgos culinarios puedes estar tranquila porque conmigo tienes pa' rato jeje, se me va mucho la olla...y no es que sea incompatible, es sencillamente que la distribución horaria no me permite hacer cosas más elaboradas (aunque he llegado a estar trabajando en la cocina cantándole la Constitución a más de uno)

Viena! pero cuánto tiempo muchacha!
me alegra tenerte de nuevo por aqui, eso es señal de que el pozo está mejorando¿no?
Un abrazo enorme.

Viena dijo...

Por cierto, te mando el meme de los libros si te apetece hacerlo. Todo va mejor, sí. :)
Besitos!

Faria dijo...

Me lo apunto. Dios mío, qué cosa más buena... ahhhhh

Igual se lo hago a mi chico este finde. :)

Paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yoly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bego dijo...

Este para el papi que li agrada el coco!!
Inventaten uno el Baileys pa la teva amiga que t'ho canvie per un potet de mermelada de ceba, jejejeje.
Besiiitos

Corpus dijo...

Jolín Yoli, que cosa mas buena. Así como no me voy a casar contigo. Si es que ya me has conquistado para el resto mis días. Me acoplo con Mery y Andrea para el día en el que nos veamos.

Un besito sorbete mío jejej

Corpus dijo...

Ah, por cierto me encanta el nuevo look del blog y las canciones. Sin duda, a la altura de los postres...

yoly dijo...

Bego, quan vullgues, sempre es un plaer cuinar per a algú que sap el que es menjar i cuinar millor ;)
Encara estic saborejant la tarta del meu 26 aniversari...BRUTAL REINA.
Un besoooooooooot.Muaks!

Corpus, si te conquisto por esto,te garantizo que me vas a querer hasta el resto de tus días, porque es parte de mí y eso no cambiará, aunque preferiría en determinadas ocasiones cocinarte a tí a fuego lento jeje.
Un besito de prometida con sabor a sorbete y mucha fuerza que ya he leido que vas a examen la primera semana y vas a triunfar, te lo digo yo que de brujilla tengo un rato.

Ahi va...(cierra los ojos)*

Mery dijo...

Eh, que si hace falta liarse contigo para aprobar te diré que yo por la opo no le hago ascos a nada eh jajajajaaaaa
Fuera coñas, ojalá apruebe pronto, sin duda una de mis paradas en mi "ruta de aprobada" será tu casa y sus delicias:D

yoly dijo...

jajajaja
Mery, aqui te espero con los brazos abiertos en esa ruta que seguro harás este año, lo intuyo. Tengo la sensación de que este año los que aprobais de los bloggers con los que hablo sois mi Corpus y tú (lo siento por el resto,por no tener más clarividencia, pero es que esto lo veo...en serio)creo que ya comenté algo en otro blog.
Y lo de liarse conmigo, ai xiqueta!
soy mujer de un sólo hombre jeje
un petonet!