domingo, 5 de julio de 2009

CONOCIDOS, DESCONOCIDOS

De vez en cuando, mi mente (que sin duda alguna tiene vida propia y que a veces me sorprende) sale a dar una vuelta y de la mano con el pensamiento, disertan sobre cosas cotidianas para luego volver a casa y dejarme el trabajo sucio a mí, que para formar parte de sus conversaciones no me queda otra que exprimirme el coco un poco. Anoche una vez más volví a pensar en aquello que conozco y lo que me resulta desconocido, lo que me condujo de inmediato a consultar en el diccionario de la RAE en virtud del cual, DESCONOCIDO ES:
1.Ingrato, falto de reconocimiento o gratitud
2. Ignorado, no conocido antes.
3. Muy cambiado, irreconocible.
Por otra parte, su supuesto antónimo es CONOCIDO, que según el mismo texto es:
1. Distinguido, acreditado, ilustre
2.Persona con quien se tiene trato o comunicación, pero no amistad.
Leidas ambas acepciones una duda me abordó sin tregua: ¿cómo nos definiríamos los "simpatizantes blogueros"? Si nos detenemos a pensarlo, la segunda acepción del término desconocido encajaría perfectamente en cuanto a su contenido, pero carecería de todos los elementos intrínsecos que caracterizan el vínculo existente entre ambas personas cuyo nexo de unión no es otro que un blog.
Ahora bien, desde mi propia perspectiva, una persona de la que sabes algo, por insignificante que sea, aunque sea por su forma de escribir, pierde la catalogación de desconocido, puesto que aunque en la mayoría de los casos no puedes concebir mentalmente su cara, su esencia está latente en cada letra que pulsa en un teclado para comunicarse contigo. Personalmente, a muchos de quienes escriben comentarios en mi blog, no tengo el placer de poder ponerles "imagen mental" en mi cabeza, pero ello le da una dosis de objetivismo al asunto obteniendo como resultado que aquello que me gusta de cada uno no sea algo material, lo que para mí es muy importante.
Por otro lado, la segunda acepción del término conocido, igualmente encajaría en el vínculo existente entre dos blogueros, según la concepción de "amigo" que cada cual posea. En mi caso, no me excederé más de la cuenta y me limitaré a decir que para mí, aunque alguno no tenga todavía la catalogación de amigo, es posible que con el tiempo la adquiera (por usucapión jeje) y por ello lanzo mi pregunta al aire: ¿CONOCIDOS, DESCONOCIDOS? ¿AMIGOS, SIMPATIZANTES? y como consecuencia de esta primera pregunta, una segunda ¿alguien tiene una imagen preconcebida de mí por mi forma de escribir o es algo que sólo me pasa a mí porque soy más rara que un perro verde?

Espero opiniones impaciente.
Un abrazo enorme a todos.

15 comentarios:

kike dijo...

Ay peladilla!como te estaba echando de menos....jeje
me ha encantado la entrada y si no te escribo esto reviento:desconozco a las personas que te escriben, pero mi caso es muuuuy clarito, empezaste siendo una conocida (sin amistad), luego fuiste mi mano derecha en la cocina (de la que he aprendido muchísimo de tí) y a día de hoy mi mujer te odia porque dice que eres la única persona con la que montaría un negocio, que eres un bombón y eso le asusta!jajajaja (es broma cariño)
Lo dicho, que para mí eres una gran amiga, compañera, confidente y lo mejorcito que he tenido en mi cocina chata...un besazo enorme.

Faria dijo...

Interesante tema y complicada respuesta, porque las sensaciones son siempre imposibles de describir con exactitud. Estoy de acuerdo en que el lenguaje escrito es el más objetivo de todos, porque no sólo suministra mucha información sobre lo que somos y llevamos dentro, sino que además hace que no nos prejuzguemos por las primeras impresiones físicas.
El concepto de amigo para mí es muy profundo y algo que se adquiere a lo largo de mucho tiempo de contacto, aunque una vez que siento que alguien lo es, será para siempre, aunque apenas nos veamos/hablemos.
La blogoesfera, foros... etc están llenos de gente a la que verdaderamente merece la pena conocer y que, efectivamente, con el tiempo se van convirtiendo en amigos de verdad, de esos que siempre están ahí aunque nunca les hayas visto.
Un beso!

Andrea dijo...

Conocido/ Desconocido; Amigo/Simpatizante, cada blog, cada persona expresa lo que en un momento siente, lo que en ese momento quiere expresar o una parcela de su intimidad que desea que se conozca, unos más extenso otros menos.

A mi cada blog del que estoy enganchada me aporta algo totalmente distinto y especial, y respecto a los bloggeros/foreros opositores que sepáis que sois de gran ayuda para mí, que casi no podría vivir sin vosotros!!! Sin vuestro sentimiento reflejados en los míos y que por apatía, desgana soy incapaz de expresar y me ayudais a canalizar todo lo que por mi mente ronda sin saber qué hay.

Pienso igual que Faria, que un amigo (de verdad, profundo) aparte de que hoy en día es difícil de encontrar, una vez lo haces es para toda la vida y es mucho más díficil de conservar que una pareja! y siempre están ahí, principal característica que existe entre los bloggeros... blogeros/foreros con lo que cada uno tiene un vínculo especial...

Amigos o no, lo que sí que tengo claro es que algún día quiero poner caras a los bloggeros/foreros que me acompañan en este camino y no solo para agradecerles por palabra tantísimo que hacen por otros…

Bueno Yoly, respecto de tu caso yo si que tengo una cara tuya porque (al no ser que no fueras tu) al encontrar tu blog tuviste foto en el perfil, no? Guapísima morenaza!!! Que tu blog ha sido (junto con muchos otros) ha sido una de los grandes de este año!!! Que se te ve una persona super fuerte, super centrada, que sabes lo que quieres y vas a por ello sin dudarlo ningún momento y eso.. me encanta! (y más si cocinas como Dios :D!)

Y espero algún día, quizá en el test de la convocatoria que viene, conocerte!
Besos guapaaa!!! Y…. podemosss!!!

yoly dijo...

Kikeeeeeeeeeeeeeeeee!!¿cómo está mi Arzak preferido?qué alegría tener noticias tuyas!me has sacado los colores como siempre canalla...
Lo de la cocina es mutuo porque creo que eres el mejor jefe/compañero que se pueda tener entre fogones y sin duda un gran amigo que me ha demostrado muchísimo.Dile a tu mujer que se regule las dioptrías porque si yo soy un bombón que baje Dios y lo vea...Un beso para ambos!!

Faria, estoy (una vez más) de acuerdo contigo porque yo tengo un concepto de la amistad un tanto "restringido",quizá porque para mí un amigo es algo que se fragua a fuego lento y que curte el propio concepto con el tiempo y se basa en hechos.
Un abrazo y hasta pronto.

Andrea, efectivamente, tuve mucho tiempo una foto mía en el perfil mientras mi blog era de cocina porque el acceso estaba limitado a mis amigos con blog, es decir, sólo veía mi foto quien me conoce personalmente, además como he dicho no me gusta que se prejuzgue por una imagen y me dicen con frecuencia que la mía parece autoritaria, seria e inaccesible, (nada más lejos de la realidad)por lo que decidí quitarla, en cualquier caso, muchas gracias!! ;)
un abrazo muy fuerte compañera!

Andrea dijo...

Pues a mí, tú foto, no me dió para nada esa sensación!!! Es absurdo prejuzgar por una foto, si tan solo refleja el CÓMO eres físicamente no lo que eres!!!

Besos!!!

Corpus dijo...

Has vuelto Yoly con una entrada muy interesante. ¿Qué somos los bloggeros? ¿conocidos o desconocidos? ¿amigos? Al menos no somos enemigos y eso es un gran paso. Yo creo que esto es un tertum genus entre la amistad y el desconocimiento. Somos blogiamigos con perspectiva de convertirnos en amigos reales, de esos que se ven, se conocen y hacen que la vida sea más llevadera. El tiempo romperá o reforzará los lazos que nos unen ¿quién sabe? Aunque siempre hay gente que por muy visible que sea nunca terminas de conocerla. Pero eso sería tema de otra entrada.
El día que apruebe, si existiera ese día, prometo que saldré de la clandestinidad, daré mis datos (bueno la cuenta corriente no) y plantaré una foto de corpus presente. Aunque igual se pierde la magia que nos da el estar ocultos.
Yo creo que no llegué a ver tu foto pero no me hace falta porque ya sabes que tengo por tí un cariño especial. Que te voy a decir si pronto empezaremos los trámites matrimoniales jejej. Eso sí por poderes.

Un beso fuerte¡¡

yoly dijo...

Andrea, creo que eres la primera persona que conozco que me dice eso!oléeeeeee!lo curioso que me pasa contigo es que hemos ido juntas a la facultad y no te ubico, lo que es mejor aun!

Corpus...
Igual que le digo a kike que él y yo en la cocina juntos sentimos lo mismo y nos tenemos mucho cariño mutuo,si tu dices que me tienes un cariño especial, mejor no expresaré con palabras el que yo te tengo a tí porque en su día ya te pedí matrimonio sin haberte visto y creo que con eso ya tienes datos suficientes, pero pese a ello que sepas que algún día o te canto lo que pienso o ya lo hará alguno de "nuestros predilectos" por mí, así que tenlo en cuenta. Por lo pronto te mando un abrazo sin palabras y un beso con los ojos cerrados :**

lalala dijo...

Puff.. reitero lo suscrito por faria... es una muy buena pregunta pero con muy dificil respuesta.
Yo estoy luchando con el tema de "prejuzgar", intento no hacerlo, pq casi nuna acierto... suelo imaginar como tu dices, como es una persona, pero a simple vista yo por lo menos, buen ojo no tengo... muchas veces he confiado demasiado pronto en alguien, que luego ha resultado no ser confiable, asi que el tiempo enseña a ser más cauto con quien denominas amigo. De todos modos, los que tienen ese calificativo, al igual que faria, es para siempre, y saben que me tienen para cualquier cosa que me necesiten.
Un abrazo Yoli.

Mery dijo...

Yo lo que creo es que con gente que no conoces en persona sino por lo que escribe se puede tener una gran afinidad e incluso llegar a forjar una amistad sui generis, pero eso no quita que sin el contacto personal no sea lo mismo. Lo normal es que cuando se llega a conocer a la persona a la que antes sólo se leía inmediatamente se produzca ese "flechazo" y la amistad que se intuía se consolide, pero soy de la opinión de que hasta que uno se mira a los ojos y comparte un momento de la vida real no es lo mismo.
Por poner un ejemplo, con Curia llevaba mucho tiempo escribiéndome cada día, y está claro que me preocupaba por ella y la consideraba mi amiga, pero eso se multiplica por mil cuando conoces a la persona y compartes vivencias in situ, más allá de las letras.
Espero que algún día, no muy lejano, podamos salir del encierro y del anonimato y conocernos todos, seguro que volveremos a nuestras respectivas casas con una serie de conocidos y otros tantos amigos:)

yoly dijo...

Curia, a mí durante muchos años me pasó eso, que no tenía nada de ojo y que a priori confiaba a ciegas en la gente, vamos, que presumía la inocencia antes que la desconfianza, pero de un tiempo a esta parte es como si hubiera nacido en mí un séptimo sentido y no veas como atino! jeje
Es como si recibiera una señal divina o algo por el estilo que me asegura que no me equivoco con alguien (ni para bien, ni para mal)aunque también reconozco que voy con el escudo de "todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario", que para presunciones de inocencia ya tenemos la profesión ;p
Un abrazo grande.

Mery,a mi tambien me encantaría poder conocer a esas personas con las que me comunico y estoy de acuerdo en que seguramente más de un conocido nos llevaríamos y sin duda algún amigo también. Los "flechazos" como tú dices son parte de esa vida real de la que hablamos, pero la intuición de una persona juega un papel muy importante, o por lo menos en mi caso, e intuyo buena onda "blogueril" jeje

un petonet.

PUCELANO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea dijo...

..."Tú por vivir en Vlc vas al test a Bcn y yo voy a los Madriles!"

Snif, snif :(

Warletorix dijo...

Vaya, que interesante. Amigo, conocido... Es díficil deslindar las categorías incluso en la vida real, mucho más cuando de relaciones virtuales se habla. Creo sin embargo que las relaciones foreriles o bloguiles entre opositores son más intensas que si fueran entre otras personas. Y lo son por la especial naturaleza de la actividad de un opositor, con cosas que sólo puede entender otro sufridor de las opos. Por muy buenos amigos que tengas en tu día a día, resulta que un semidesconocido de internet, entiende mejor los problemas que cualquiera de ellos. Por ello quizás, pueda existir más confianza, o bien esta aparecer de manera más rápida que de otro modo.

En cuanto a prejuzgar a las personas... bueno, sí, la forma, la manera en que se expresa uno sirve para conocerle. Pero sólo a grandes rasgos, claro. Y tengamos en cuenta ademas que estos son comentarios escritos, que difieren del comportamiento "en vivo" de cada uno. Por ejemplo, con lo saborío-malaje que soy yo en el día a día, no puedo dejar pasar un comentario escrito sin hacer una gracieta (este por ahora se está salvando). Quiero decir que también hay comportamientos que a uno le surjen vía internete y que podrían dar una imagen equivocada (bueno equivocada no, porque eso también sería parte de la personalidad, sólo que en ámbitos distintos)

Ahhh, que rollazo he soltado.

Pd: y en relación con este tema, a mi a veces me cuesta hacerme a la idea de como es cada uno por la dualidad (o trialidad, jeje) de nombres existentes: nombre real-nombre forero-nombre bloguero.

Pd2: se me había olvidado saludarte, que es la primera vez que te escribo por aquí, Yoly. ¡HOLA!

yoly dijo...

Andrea, no te pongas triste que tienes Yoly pa rato jeje y si me he pasado casi 7 años de mi vida en Valencia, te aseguro que dejarme caer por allí no me cuesta nada...

Warletorix, bienvenido a mi humilde morada....
A mi del foro seguro que no me conoces porque no he entrado en mi vida!
Gracias por dejarme tu opinión y espero que ello sirva de precedente!
No has soltado ningun rollazo, has hecho un análisis personal con nota de humor incluida y además me has dado un dato: eres un saborío-malaje y eso me gusta!jajaja aunque bueno...si lo dices es precisamente porque seguro que no es cierto.
Saludos y hasta pronto.

yoly dijo...

Emilio!
te habia contestado y no sé porqué no sale el comentario...en fin, te decía que gracias por aquello de que no soy rara, pero que esa opinión la tienes precisamente porque no puedes catalogar el vínculo existente entre nosotros: ¿conocidos, simpatizantes, cibercolegas?jajaja
Gracias también por aquello de que la imagen que tienes de mí es buena, pero como sabiamente diría mi abuela "que Dios te coja confesao zagal" ;P
un abrazo para el vallisoletano!