sábado, 11 de julio de 2009

CLÍNICA JURÍDICA

A raíz de leer varios comentarios sobre créditos y asignaturas de libre elección que si bien tienen poco sentido (en muchos casos) son necesarias para ostentar la calidad de licenciado en derecho, me he decidido a compartir mi experiencia personal con los bloggueros para ver si es que soy masoquista o simplemente lo mío es buena o mala suerte según se mire.
Durante el curso de mi primer ciclo de licenciada en derecho, las asignaturas de libre elección fueron de lo más variopintas, por aquello de que ser novato implicaba en mi caso, que en la primera matrícula de la carrera para que los créditos cuadrasen, me "endosaron" una asignatura de 6 créditos con la demoninación (atención a la friolera del nombre que da hasta miedo) "ENFOQUES ALTERNATIVOS AL PENSAMIENTO ECONÓMICO CONTEMPORÁNEO"(cágate lorito!).Ni que decir tiene que en la segunda clase decidí no volver porque aquello no había por donde cogerlo...
A medida que vas avanzando y te rodeas de veteranos, sabes que en la Universidad Pública de Valencia, la matricula es fundamental, abordando para ello dos factores indispensables: el primero es el profesorado y el segundo las asignaturas de libre elección. Y a éstas últimas me refiero en esta entrada puesto que mi visión sobre las mismas cambió radicalmente. La oferta que existía en mi facultad era de una obviedad aplastante, porque sólo habia que verla para diferenciar en un único golpe de vista dos tipos claros: de una parte las asignaturas de otras carreras y cursos que previo pago te concedían los créditos asignados por el módico precio de 23 euros por crédito y de otra parte, esas asignaturas que si no te pica suficientemente la curiosidad o no estás dispuesto a incrementar tus horas de estudio de las asignaturas obligatorias, rechazas sin más.
Pues bien, me reitero en que debo tener lo que algunos consideran un gen masoquista por las asignaturas de libre elección que elegí (por las horas y el trabajo invertido en ellas) pero que no me arrepiento en absoluto, ya que obtuve a cambio la experiencia, además de un incremento de conocimiento sobre aquello que más me gustaba según cada momento.
Entre ellas puedo destacar : Derecho y cine (donde se visonaban 5 largometrajes cada uno de ellos directamente relacionado con una rama del derecho y había que hacer una disertación sobre cada una), Derecho y nuevas tecnologías, Derecho hereditario Romano, Oratoria y técnicas de verbalización en público etc. Pero la que se llevó la palma fue la CLÍNICA JURÍDICA.
Antes de continuar leyendo, ruego que en este momento intentes crear una representación mental sobre lo que puede versar el contenido de dicha asignatura, puesto que estoy completamente convencida de que para nada resultará lo que voy a relatar.
El día de la presentación oficial de la asignatura, cuando nos explicaron lo que íbamos a hacer y de qué forma, no pegué ni ojo...
Se trataba de realizar un estudio específico para diferentes áreas en virtud de la clínica que te hubieran asignado y los temas y las funciones eran las siguientes:

1- Clínica Jurídica sobre colaboración ciudadana: consistía en realizar un estudio para una ONG
2- Clínica de medio Ambiente: el estudio a realizar era sobre las posibles ayudas o subvenciones que podía recibir una asociación sin ánimo de lucro recién constituida para la protección de las especies en peligro de extinción y los incendios forestales
3- Clínica penitenciaria: Estudio basado sobre una criba de presos cumpliendo condena, sobre los que cabía la posibilidad de solicitar la excarcelación por razones humanitarias( todos ellos eran seropositivos, algunos en fase terminal)

Hasta ahi todo bien, pero ahora viene cuando rematamos...entre el alumnado había 8 personas de primer ciclo (en concreto de segundo de carrera) mi compañero Juanjo (un beso chatin) y la menda que estaba en quinto, así que con el criterio de la "dedoterapia" (señalando, tú y tú) argumentando que el resto de los presentes no había cursado derecho penitenciario, ni tan sólo penal parte especial nos tocó la clínica penitenciaria a nosotros.
NO me quiero extender más de la cuenta porque corro el riesgo de aburrir en la lectura y para ello ya tenemos a Luzón o a Carperi, pero la experiencia fue brutal...
Durante 3 meses estuvimos realizando el estudio in situ de los internos que nos habían asignado a quienes posteriormente se les redactó la solicitud de excarcelación basada en el artículo 104.4(razones humanitarias) y para ello, les entrevistamos personalmente. Sí, lo has leido bien, mi compañero estaba en la enfermería con el médico interrogando a sus asignados y yo estaba en una habitación de 2x2m absolutamente sola con mis presos, sin cristal de por medio, sin vigilancia y sin nada de nada....sólos mi tabaco (que hizo amigos) y yo interrogando a personas que si bien se estaban muriendo por tener una enfermedad terminal, no podemos olvidar que estaban cumpliendo condena por haber cometido delito/s y que en varios de los casos, ya había accedido a sus expedientes y de angelitos no tenían un pelo (delitos dolosos).
Tengo recuerdos de aquello que pervivirán conmigo por los siglos de los siglos, pero me hicieron cambiar la perspectiva de muchas cosas. Aún recuerdo como me impactó andar por dentro del módulo con el credencial colgado al cuello y que cada 10 metros se cierre estridente una celda tras de tí, como también recuerdo que conseguí que un preso me contase lo que yo quería, a cambio de un cigarro y de que otro me dijera "joder niñata que cojones tienes" (no se me olvidará en la vida)
La asignatura concluyó, presentamos nuestro estudio y me sentí satisfecha, además de que conseguimos que dos de los entrevistados, finalizaran sus vidas en un centro específico en el que tratasen su enfermedad, ya que un mes después nos comunicaron que habían fallecido.

MISIÓN CUMPLIDA, DEL VALLE. Eso es lo único que resuena en mi cabeza...

PD: Después de esta entrada, ya sabeis como me llaman mis superiores (aunque me repatea)

14 comentarios:

Andrea dijo...

Yoly!!! Wauu no tenía ni idea de esa libre opción y mira que yo tanto para algunas optativas y sobretodo libre opción me movía por el "boca a boca" y la verdad es que se me han puesto los pelos de punta y no sabía que habían de libre opción tan prácticas e interesantes.

De las que has dicho hemos compartido drecho y nuevas tecnologías (que yo en esa clase me dedicaba o a) pasar apuntes b) estudiar algo c)pensar en las musarañas) y la de oratoria que me encantó sobre todo ya pensando en camino para la opos... me vino muy bien la verdad.

Entre todas las que hecho me quedo con inglés aplicado a las ciencias sociales y violencia de género que fue muy gratificante. Pero por lo demás ya lo dije en el blog de Warle, son créditos "sacacuartos" como yo les llamo, tan solo para completar expediente y salvo en ciertos casos (como el tuyo) fructíferos y gratificantes.

Bueno guapis me voy a estudiar que hoy solo he tenido medio día libre, el otro medio mañana por la mañana que tengo cumple familiar y como no vaya me capan el cuello!

Besossss!!!!!

Reich dijo...

Buenas! Me ha dustado mucho tu entrada, me he quedado flipada!
Yo sólo pisé la cárcel una vez, precisamente por la asignatura de penitenciario, pero eso fue como cuando te llevan de excursión con el cole... aunque sí me impactaron algunas cosas pero nada que ver con lo tuyo... además que yo no conocí a ningún enfermo (que supiera).

En mi caso lo de las asignaturas de libre elección era un decir porque teníamos muy pocas posibilidades, no nos dejaban cogernos asignaturas de otras carreras, o mejor dicho, de casi ninguna, te ponías a mirar y veías "incompatible" así que terminaba cogiendo de las que eran optativas... no fue fácil pero pasé y ya licenciada me río pero en su día ni gracia que me hacía!

Saludos!

yoly dijo...

Andrea, que sepas que lo que pensé que al principio habia sido un patinazo al elegir la asignatura y pensar que el contenido era diferente (se suponía que era a caballo entre táctica forense y derecho)resultó la mejor libre opción de toda la carrera y que aunque vi cosas muy desagradables, la experiencia no la cambio por nada, y que posteriormente a colación de ella, hice varios cursos de psicología criminal, táctica policial y balística (sí, estoy loca y soy una freak, pero me gusta tanto...:p)
un besazo y como siempre...AMUNT!!!

Reich, bienvenid@ a mi rincón y muchas gracias por leerme, me alegra que te haya gustado y espero verte de vuelta por estos lares. Yo también te leo ;)
Saludos!

Andrea dijo...

Jejeje pues na nena, cuando nos saquemos la opos nos matriculamos en criminología que es una de mis carreras pendientes...!!! Y ahí disfrutarás como una enana!!!

Corpus dijo...

Ey Yoly, que bien suena todo eso. Ojalá en mi época hubiera habido ese tipo de actividades. Nunca visité durante la facultad la cárcel, ni como visitante ni como preso.jeje. Yo no tuve ni créditos...ainss que mayor soy a mis 28.

Un beso guapa¡¡

PD. Me encata la canción de stairway to heaven.temazo

Warletorix dijo...

Jodo. Yo estoy igual que Corpus (también en lo de viejo a los 28). Vaya cosas. Pero para eso debería valer la Universidad y el sistema de créditos.
Muy interesante, Del Valle ;)

yoly dijo...

Corpus de mis amores!
Música, temas , opiniones, incluso hay quien se paunta a la boda!jajaja
Lo que me faltaba para rematar es saber que tienes 28!porque aqui la machucha soy yo...que el dia 7 de agosto cumplo 27!!
Stairway to heaven es la canción que mis amigos relacionan conmigo...cuando la escuchan, siempre me llaman por telefono jajaja.

Un besoooooooooooooooooooooooooooooo

yoly dijo...

Warletorix, yo soy del 82, así que de yogurina tengo bien poco...
Me gusta que te gusten mis experiencias, pero la verdad es que tengo muuuuuchas para mi edad, he vivido muy deprisa en muchas cosas, unas por necesidad y otras por inquietud y es como si mi cuerpo tuviera 27 y mi cabeza fuera menopáusica jajaja
Un abrazo salao!

Mery dijo...

Yo tenía créditos y libre elección pero me dio por los idiomas (trampa trampita con italiano 1, teniendo aprobada la selectividad italiana y el último nivel de la Escuela de Idiomas, pero no se le hacen ascos a seis créditos por una mañana de examen jajaja)y por lo demás me dio por asignaturas como "Feminismo y crítica" (la daban al lado de mi casa y era una parida) y otras por el estilo... vaya, ojalá hubiese tenido cosas más interesantes para escoger:)
PS: lo más cerca que he estado de la cárcel ha sido a través de las metáforas opositorilesXD

lalala dijo...

Que bueno! y la verdad es que las optativas y las asignaturas de libre a veces eran hasta ridiculas... yo soy de las de mery, y tb hice trampas con los idiomas, y eso que no me dejaron coger las de ingles pq al tener el superior, lo consideraban "trampa" por aquel entonces y sin embargo ahora te lo convalidan por creditos.. manda coj.. eso! Sin embargo si que estuve aprovechandome del alemán y frances, antes que coger otras que la verdad es que daban risa!
Quien volviera a la carrera y a la vida universitaria... jos...

yoly dijo...

A Mery y a Curia les dirijo la respuesta conjuntamente: Dichosas vosotras que podeis tirar de otro idioma porque yo, como dice mi padre hablo 5 idiomas (español, castellano, andaluz-calé, por fax y por teléfono XD)
Únicamente me defiendo con el inglés, aunque entiendo a la perfección idiomas pese a no hablarlos(como rumano o búlgaro)pero como no lo puedo demostrar con un título no me valen de nada...
Mery, desde este mismo instante me declaro fan incondicional de tu trayectoria "italiana" porque es mi espinita clavada y el idioma que más me tira de siempre, me encanta.
Curia, ¿aleman y francés?tela marinera...
Si ya decía yo que estoy acompañada en esta andanza por verdader@s craks!

un abrazo a ambas.

lalala dijo...

Yoli! Aqui de cracks nada que el unico idioma en el q me defiendo perfectamente es el ingles! El aleman me quedé en tercero, q es incompatible con esto de la opo, y el frances se algo, justo el nivel de la uni pero na más!
Mery sin embargo es bilingüe con el italiano... Doy fé de ello!
Ah, y el acento andaluz es una pasada! Jaja
un besazo!

Faria dijo...

Yo todavía sigo intentando enterarme de lo que es un crédito. XD

¿Os quedó tiempo para estudiaros los rollos que nos tuvimos que estudiar los del plan vetusto en 25 asignaturas en total? Jo. Lo vuestro tiene pinta de molar más.

yoly dijo...

Curia, yo andaluz cuando quieras...jeje que estoy 24 horas en Tarifa con mi family y ya estoy con el deje, no veas como se pega!
si es que yo en el fondo soy más andaluza que yo que sé....de Cai picha!jajajaja
otro besazo pa ti.

Faria, cuando quieras te explico lo que es un crédito porque con lo que me costó a mí entender como funcionaban, luego me saqué un master pa poder explicarles a mis mayores que carajos era eso, así que cuando gustes...;)
saludos!