domingo, 16 de noviembre de 2008

CALAVERAS CON BUFANDA

¿Quien de pequeño no ha odiado alguna legumbre, las acelgas o las espinacas? Por curioso que parezca, si preguntais a cualquier mortal una de las cosas que no fueran de su agrado en la comida durante los tiempos de su infancia, seguramente la inmensa mayoría haga referencia a alguna de éstas tres cosas.En mi caso, yo debo ser una de las excepciones porque me confieso una fiel seguidora de los platos de caliente que se comen con cuchara y de las hortalizas en general desde que tengo uso de razón, motivo por el cual he decidido rescatar esta receta típica de mi ciudad natal, que junto con la "olleta de músic" son referentes de la cocina alcoyana jeje.
Recuerdo con nostalgia aquellos años de mi vida en los que salía del instituto a las 15 y tras caminar 30 minutos de regreso a casa, me aguardaba un plato como éste sobre la mesa.Mi madre, cocinera tradicional donde las haya, siempre se ha caracterizado por guisar según la climatología del lugar, o dicho de otra forma, si hace frío se come caliente y si hace calor se come gazpacho andaluz de primero.Ésta ha sido la sistemática a seguir en mi casa desde los albores de la existencia de mi familia y creo que debido a que a mí esto de la cocina me viene de saga, he ido adquiriendo las costumbres culinarias de mi progenitora y de mi abuela convirtiéndome en una especie de sucesora de la "cuina Balaguer".Dicho esto, mi receta de hoy servirá en adelante como estandarte de todos aquellos guisos aprendidos en la cocina de mi casa, hasta que complete la "muestra de gastronomía típica alcoyana", esperando que quienes me leen, se animen a cocinar alguno de los platos y opinar al respecto, dejando de un lado los prejuicios que puedan tener sobre las hortalizas, las legumbres o cualquier alimento vetado en la infancia.


INGREDIENTES:

-150 gr de arroz

-150 gr de garbanzos

-300 gr de espinacas o acelgas

-1 patata

-1 cucharadita de pimentón dulce

-sal

-aceite

-una cabeza de ajos

-un cubito de carne(opcional).


Y VAMOS ALLÁ:


Los garbanzos de este guiso, los recomiendo a la vieja usanza, es decir, de los que dejareis en remojo la noche de antes, porque si ponemos garbanzos de bote, no adopta la consistencia igual.

En primer lugar pondremos en la olla exprés agua a hervir y una vez hirviendo, pondremos los garbanzos, las acelgas o espinacas, la cebolla picadita, la cabeza de ajos entera,el cubito de carne, el pimentón, sal y aceite todo en crudo, y coceremos en la olla exprés 20 minutos.

Una vez cocido, abriremos la olla y pondremos el arroz, que dejaremos cocer durante 5 minutos más con la olla cerrada de nuevo. Tan simple como eso...y tan estupendo calentito, para uno de esos días en los que se agradece comer de cuchara.

Personalmente, me voy a dar el gustazo de comerme el plato de la foto después de hacerla, porque aquí hace un frío del carajo y unas calaveritas como las de mi mami, me llaman a gritos.

4 comentarios:

Bego dijo...

oeeeeeeeeeeeeeeeee, esos garbanzos flateroooooooooooos!!!
Yo tambien he sido la niña rara de " ponme mas garbanzos, maaaaaaaaaaaaaaas"!!!
Chiqueta que gusto de plato, y para hoy mas!.

Beseets

Bego

kike dijo...

Mira tú por donde esto no lo he hecho yo en la vida y va a caer en breve..jeje. Yo soy más de arroz amb fresols i naps ya lo sabes, pero hay que variar y las acelgas dan mucho juego en los guisos.
Lo que me ha dejado sin palabras es el nombre! jajajaja

Esta alcoyaneta...no tienes remedio!

Muakisssssss

Martita dijo...

Mmmm ke pinta ktiene!!Admito k era d las personas k de pekeñas tenia prejuicios con las legumbres pero con el tiempo he descubierto sabores k cdo te los cocina gente cmo tu acabas adorandolos!!espero poder disfrutar un dia d tus platos en vez d comer con los ojos!!
Bsets wapa!!

Su dijo...

Animo con esas oposiciones ya veo que con la cuchara te defiendes de cine.
Un abrazo