viernes, 7 de noviembre de 2008

ENSALADA TEMPLADA CON MOSTAZA Y MIEL

Viernes noche. Después de una dura semana caracterizada por el estudio intensivo, idas y venidas de juzgados, despacho, deporte, enseres domésticos e ilusiones futuras, por fin en casa....

Estoy segura de que todos hemos rezado interiormente alguna vez que llegase el viernes por la noche para detenernos un instante y tomarnos un respiro revestido de fin de semana; sobretodo cuando llevamos ritmos de vida frenéticos o cuando, no siendo así, dedicamos el sábado y el domingo a no cumplir obligaciones laborales simplemente. Pero es que resulta que en ocasiones no basta con detenerse un instante, sino que hay que acompañar ese instante de factores externos que ayuden a recuperar el aliento perdido. Lejos de entrar a describir con disertaciones trscendentales cuales son los factores externos a los que me vengo a referir, y que quienes me conocen saben perfectamente de que hablo; me limito a cocinar un plato único, nutritivo y completo con el que me sentaré tranquilamente mientras ceno y empezaré a leer el tema 30 de procesal penal de la oposición que lleva como título "El procedimiento de responsabilidad penal del menor en la L.O 5/2000". Como comprendereis, para comenzar el tema con fuerza, necesito algo "potente", así que aqui va mi receta de hoy:



INGREDIENTES:

-40 gr de pasta de remolacha y tinta de calamar(hay de tres colores que es de espinaca, tomate y huevo, pero ésta es de remolacha y tinta, morada y negra vamos)

-lechuga romana, radichio y rúcula

-1 tomate

-requesón

-miel de limón

-mostaza

-sal

-pimienta.



PREPARACIÓN:

Hervir la pasta en agua salada durante 8 minutos y tras escurrirla, enfriar.

Disponer las lechugas limpias y cortadas en juliana fina en el fondo hasta cubrir la fuente o el plato base de la ensalada. Seguidamente, lavar el tomate y cortarlo en gajos para ponerlo alrededor de la base de lechugas.

Hecho el fondo, poner la pasta sobre éste y agregar el requesón a cucharaditas al gusto.



Para la salsa, pondremos una cucharada sopera de miel en un vaso o taza en el microondas hasta calentarla para que quede más líquida y caliente y le agregaremos una cucharada de mostaza que removeremos hasta disolver en la miel caliente. Una vez homogénea la mezcla, añadir una cucharadita(del tamaño de las de café) de sal para neutralizar los sabores y una puntita de cuchillo de pimienta. Regar la salsita por encima de la ensalada.



El contraste de la miel con la mostaza es exquisito y el hecho de que la salsa sea caliente con el fondo de la ensalada fría, nos lleva a un resultado final templado al mezclar, que resulta diferente a las ensaladas tradicionales.

La receta es semi-robada, puesto que la idea fue de un compañero del catering en el que solía trabajar servidora antes, pero yo la adapté a mis gustos personales quitando algunos ingredientes y añadiendo otros así que ésta no la puedo patentar sin darle desde aqui mis más sinceras felicitaciones a Kikillo porque la ensalada resultó genial.



Kike, tendrás que probar mi versión a ver que te parece ;p

3 comentarios:

kike dijo...

Yol, eres la reina del mambo nena...cada día alucino más contigo, si la creatividad que te caracteriza ya me desborda, en presentaciones me quito el sombrero reina. Conviertes cada plato simple y soso en un espectáculo visual. La ensaladita con tus variaciones estupenda por supuesto, pero recuerda que tú y yo tenemos un proyecto a medias y que no te me vas a escapar entre los fogones jeje.

¡Un muaki chata!

yoly dijo...

¡Ese Kikillo!¿ cómo está uno de mis cocinillas preferido? no tenía ni idea de que leías mi blog, pero cuando puse el comentario en la ensalada tenía la esperanza de que javi(pastelito) que sí que me lee te dijera que había una invitación para tí en el blog y te pasases por aqui, lo reconozco jeje.
Me alegro un montón de que sigamos compartiendo esa ilusión y gusto por la cocina aunque ya no trabajemos juntos en ella rey, pero todo se andará...
Y con respecto a lo del proyecto a medias y que no me escapo entre los fogones, haz el favor de explicar que no es nada sexual porque la gente que lea va a flipar! jajaja menudo comentario..
Es broma chatin, que piensen lo que quieran, al fin y al cabo tú y yo juntos en una cocina damos muuuucho miedo jeje.

¡Un muaki pa tí también! dale otro a pastelito y dile que se pase por el blog, necesito ideas nuevas de repostería semifría.Un besazo pa mis niños del catering, se os echa de menos niños..

Bego dijo...

oooish que ricoooo!!!
Aunque hoy lo que mas me gusta es la ensalada de bisolvon!!!
Que sepas que espero ansiosa tu pannetone!! pero en foto enormoouse!!
Besets de dostora Asin de costipada.

Bego